El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el caso del agente de la oficina de antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Enrique Kiki Camarena, sí podría reabrirse en las instancias judiciales correspondientes siempre y cuando no haya prescrito.
“Todo es posible, frente a lo que está pasando en el mundo, todo es posible y la reapertura de ese asunto penal famoso que generó una gran movilización hace 30 años puede reabrirse, si no es que no ha prescrito en las instancias jurisdiccionales”, comentó.
MILENIO publicó que el juicio que se llevó a cabo hace 34 años por el asesinato del agente de la oficina de antinarcóticos, tendrá que reabrirse luego de que un juez federal determinó que el Buró Federal de Investigaciones, FBI, presentó evidencias falsas que afectaron el proceso, lo cual implicaría volver a reunir evidencias y testigos.
Además, de acuerdo con un documento judicial del pasado 23 de marzo, se reveló que el juez federal John A. Kronstadt ordenó reabrir el juicio por el asesinato del agente de la agencia antidrogas, luego de que uno de los dos últimos sentenciados por el crimen –Raúl López Álvarez, ex policía judicial de Guadalajara, la ciudad donde fue torturado y asesinado Camarena–, demostrara que su proceso no fue realizado con apego a la ley, debido a una serie de irregularidades cometidas por personal técnico del FBI.