Organizaciones internacionales de defensa de los periodistas, pidieron al gobierno federal la reapertura del caso del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido en 2012 en el estado de Veracruz. Hay nuevos indicios que relacionan la ejecución con “un asunto político”.
Un nuevo informe sobre el tema, “concluye que existen fuertes indicios de obstrucción de la justicia por parte de las autoridades locales”.
- Te recomendamos México, país con más periodistas asesinados en 2020; es la cuarta vez en cinco años Internacional
En rueda de prensa virtual fue presenatdo el informe «El asesinato de Regina Martínez Pérez: una oportunidad para la justicia», publicado por la organización A Safer World For The Truth.
Esta es una iniciativa de la Free Press Unlimited (FPU), donde participan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
Sobre ese asesinato el director de la FPU, Leon Willems, pidió que para “romper el ciclo de impunidad, las autoridades mexicanas deben intensificar sus esfuerzos para garantizar justicia a Regina Martínez”.
El documento presentado señala que el principal sospechoso del asesinato “fue condenado sobre la base de una confesión obtenida bajo tortura”; presenta diversas declaraciones “de testigos que refutan de forma sustancial la teoría oficial del asesinato.
“El informe encuentra indicios de que Martínez fue asesinada por una publicación específica relacionada con un asunto político”.
En su momento, la investigación de ese asesinato, ocurrido hace nueve años, “se vio comprometida” desde la esfera del gobierno estatal.
Por lo que se encontraron “fuertes indicios de obstrucción de la justicia, por parte de los investigadores que actúan bajo la autoridad del fiscal general del estado de Veracruz”.
De ahí su exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a ejercer su jurisdicción en el caso de Regina Martínez con el fin de avanzar en la investigación”.
A su vez el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, pidió a las autoridades mexicanas “hacer todo lo posible para abordar la impunidad”.
Por último, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo que el caso de la periodista “debe resolverse y hacerse justicia”.
AESC