Va Fiscalía por 138 años de prisión para Diego Santoy

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, mencionó que buscarán que al asesino de los hermanitos Peña Coss le den la primer sentencia que le habían dado, de 138 años de prisión.

Diego Santoy Riveroll. Foto: Archivo
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito ordenara abrir de nueva cuenta el caso de Diego Santoy Riveroll, al otorgarle un amparo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León buscará que se le dé de nueva cuenta una sentencia de 138 años.

En entrevista, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, recordó que como parte del proceso legal de Diego Santoy, en 2010 se le dictó una condena de 138 años y siete meses de prisión por el asesinato de los hermanitos Peña Coss, efectuado en el 2006.


Sin embargo, Diego promovió un recurso de apelación y en el 2012 la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia modificó su sentencia y la redujo a 71 años y siete meses de prisión.

“Sobre ese tema (el caso de Diego Santoy Riveroll) es importante precisar que este evento data del 2006, a modo de relatoría, la primera instancia fue resuelta en el año 2010 y el juez en su oportunidad dictó una condena de 138 años de prisión, el imputado de nombre Diego (Santoy Riveroll) promovió el recurso de apelación correspondiente y en el 2012 la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dictó una sentencia de 71 años y siete meses de prisión”, dijo.

No conforme con la sentencia de 71 años, Diego promovió un juicio de amparo el año pasado, mismo que el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Nuevo León se lo concedió y ello implicó dejar sin efectos la declaración que Santoy rindió ante el Ministerio Público por encontrarse bajo arraigo en un criterio judicial que han tomado los Tribunales Federales, así como dejar sin efectos los careos que fueron desarrollados en ese proceso.

“Esa sentencia fue combatida a través de un juicio de amparo en el año 2019 que fue resuelta por un Tribunal Colegiado de este circuito, con sede en Nuevo León, que ordenó dejar sin efectos, entre otras, la declaración que esta persona rindió ante el Ministerio Público por encontrarse bajo arraigo en un criterio judicial que han optado tomar los Tribunales Federales y también dejar sin efectos careos que fueron verificados en ese proceso, en particular ocho careos”, relató.

Por tal motivo, el funcionario agregó que el Tribunal que lleva el caso ordenó la programación de ocho careos entre las partes involucradas, mismos que se habrán de desarrollar a partir del 28 de febrero de este año.

“El Tribunal que lleva la causa, en cumplimiento de esta sentencia de amparo, ha ordenado la programación de esos ocho careos el día 28 de febrero, por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 130 (años) por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia que me he referido”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS