En este 2024 se han reportando mil 178 pacientes confirmados en la entidad, cifra que representa hasta 48 veces más que los casos registrados durante todo el 2023.
A pesar de que en el último mes el Estado de México registró una tendencia de desaceleración en el número de casos de dengue, este año se reportó un incremento general de poco más de 4 mil 800 por ciento, en comparación con el número de casos reportados durante todo el 2023.
Datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al 19 de agosto de este año indican que a nivel nacional, y por ende en el Estado de México, se ha presentado un incremento en el número de casos, reportando mil 178 pacientes confirmados en territorio estatal, cifra que representa hasta 48 veces más que los registrados durante todo el año 2023, cuando se tuvo 24 pacientes confirmados.
Datos 2024
De enero al 19 de agosto de este año, en la entidad se han presentado mil 178 casos, de los cuales 857 son de Dengue No Grave (DNG), lo que representa 73 por ciento; 303 son de Dengue con Signos de Alarma (DCSG), es decir, 26 por ciento y Dengue Grave (DG) reporta 18 casos, lo que representa el 1 por ciento del total.
En el caso del Dengue No Grave (DNG), se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas, así lo indica la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso del DCSG y el DG, se pueden presentar síntomas como dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, complicaciones de los órganos y en casos más graves puede ocasionar la muerte.
Defunciones
En este año, también se reporta un incremento en el número de defunciones, ya que hasta este corte de información se han contabilizado 4 muertes por esta causa, de acuerdo con datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, mientras que en todo el 2023 hubo dos.