Pedro Castillo, presidente de Perú, agradeció la solidaridad de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras ser impedido por el Congreso de su país para viajar a México con el fin de recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico.
A través de Twitter, Castillo también agradeció a López Obrador por poner el interés común de sus pueblos por encima de cualquier "irresponsabilidad política que cierto sector causó" al impedir su viaje a México.
Castillo aseguró que asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, "que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos".
Tras el planteamiento de López Obrador sobre efectuar la reunión en Perú, Castillo dijo que su gobierno está listo para recibir a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, quienes integran la Alianza del Pacífico.
Más temprano, en su conferencia matutina, López Obrador planteó la posibilidad de viajar a Perú en la primera semana de diciembre para realizar la XVII cumbre de países miembro de la Alianza del Pacífico tras su suspensión en México por la inasistencia de Pedro Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia. Estamos explorando posibilidad d e hacer acto en Perú, tomar decisiones consultando a miembros de la Alianza del Pacífico", explicó.
El Congreso de Perú denegó el jueves pasado a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.
Perú debe recibir la presidencia pro témpore del colectivo, que ejercerá por un año a partir del 1 de enero de 2023.
La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cita de México estaban también invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.
Los cuatro socios tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38 por ciento del PIB de América Latina.
JLMR