Además de eliminar las cuotas de recuperación (4.5 mil millones de pesos, de los cuales 30 por ciento provenía del Seguro Popular), el gobierno federal comenzará un proceso de análisis de qué patología atendida en institutos y hospitales de alta especialidad pueden tratarse en el primer nivel de atención, así como mejorar su tratamiento oportuno.
El coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes, detalló que para lograr una real gratuidad en el tercer nivel se requieren de al menos 7 mil millones de pesos de presupuesto adicional al asignado en el Presupuesto de Egresos, que se suman a los 28.1 mil millones asignados a los 13 institutos.
Asimismo, 2 mil 250 millones que provienen de los gastos de bolsillo, hasta 50 por ciento por parte de pacientes y familiares, lo cual “nos resulta inapropiado”, porque se veían obligados a solventar la compra de insumos, pagos de consultas ambulatorias y hasta medicamentos.
“Estamos coordinando a grupos de expertos en cada uno de temas que comprenden las enfermedades, las patologías que deben atenderse en tercer nivel y que como consecuencia de la atención se pueda bajar al primer nivel de atención”, dijo.
También convocó a directores y se llegó al acuerdo de que los 66 padecimientos que cubría el Fondo de Gastos Catastróficos del desaparecido Seguro Popular seguirán siendo cubiertos de manera automática.
Los expertos, además, diseñarán estrategias de prevención, detección oportuna y otorgamiento de tratamientos adecuados para hipertensión arterial, diabetes, y cáncer.
La hipertensión, aclaró, es la principal causa de muerte prematura, en diabetes “no más de 20 por ciento tiene control de la glucemia” y se trabaja en nuevas guías de tratamiento de 10 a 15 tipos de cáncer que son los que afectan a más de 90 por ciento.
RLO