Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) manifestaron su preocupación por la destitución de Catherine Andrews, como secretaria académica de la institución, por incurrir en un “acto de rebeldía”, así como de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica.
Lorena Ruano, profesora investigadora del CIDE, advirtió que estas destituciones están fuera de lugar, debido a que dejan a la institución en una parálisis completa en los procesos de evaluación de su profesorado.
Esta mañana, mientras encabezaba la realización de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (Cadis) a las 08:00 horas en las que miembros de este centro realizan evaluaciones, permanencia y promoción de profesores, Catherine Andrews recibió la notificación de la destitución por parte del director General Interino, José Antonio Romero Tellaeche.
“A las 8 de la mañana empezamos la reunión de la CADI programada de la División de Estudios Multidisciplinarios (DEM) como estaba agendado desde el 30 de junio de 2021. Esperamos 15 minutos para ver si el Dr. Romero Tellaeche se conectaba a la sesión.
“A las 8.30 un correo del Dr. Romero llegó a los integrantes de la CADI-DEM en que afirmó que la realización de la CADI constituía “un acto de rebeldía” y solicitó a los integrantes de este cuerpo no participar. La CADI-DEM discutió la situación y a las 10: 15 decidió por unanimidad entrar en receso hasta las 19 horas de hoy.
“A las 10:40 el director de Asuntos Jurídicos del CIDE me entregó el oficio de destitución de mi cargo”, relató en un comunicado la investigadora Andrews.
Desde el viernes pasado, Romero Tellaeche mandó un correo a los directores de divisiones y demás integrantes permanentes de las Cadis en que anunció la suspensión de las reuniones. Esta comunicación se hizo sin número de oficio y en horario inhábil.
En entrevista con MILENIO, Ruano explicó que estas decisiones se extralimitan de su encargo como directivo eventual, ya que solo son competencia de un órgano colegiado.
“Me queda claro que no he incurrido en ningún ´acto de rebeldía´sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica. Lamento mucho que las acciones del director general interino interrumpan el proceso estatutario de evaluación del profesorado del CIDE. Sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como director general Interino”, sostuvo Andrews.
JLMR