La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, mayor coordinación para el envío de migrantes detenidos en la frontera con México, quienes están siendo enviados por su administración hasta Washington.
“Todos tenemos un interés compartido en mantener procesos de inmigración seguros, ordenados y humanos, y la asistencia del estado debe coordinarse cuidadosamente con nosotros”, explicó este jueves el comisionado de CBP, Chris Magnus.
Los primeros migrantes transportados en autobús desde Texas ayer llegaron a Union Station, en Washington, después de que el gobernador de Texas, anunció que los enviaría a la capital de ese país como protesta a las políticas fronterizas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ante esto, el comisionado de CBP subrayó que Abbot ha comenzado a trasladar hasta Washington a migrantes detenidos en Texas tras haber cruzado ilegalmente la frontera.
"El gobernador Abbott está tomando medidas para trasladar a los migrantes sin coordinarse adecuadamente con el gobierno federal y las comunidades fronterizas locales. CBP siempre ha trabajado en estrecha colaboración con las comunidades fronterizas de Texas y las ha apoyado, muchas de las cuales el personal de CBP llama hogar", explicó Magnus en una serie de declaraciones difundidas por la agencia fronteriza.
Tras el envío de migrantes en autobús hasta la capital estadunidense, donde reside el presidente Biden y el resto de los poderes federales, Abbot, un republicano del ala más dura del partido, opinó que la medida permitirá al demócrata atenderlos de forma inmediata.
"Al trasladar a los migrantes en autobús a Washington D. C., el gobierno de Biden podrá atender de forma más inmediata las necesidades de las personas a las que están permitiendo cruzar nuestra frontera. Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la administración Biden para asegurar nuestra frontera", dijo Abbot en un comunicado sobre el traslado.
Este jueves, el comisionado de CBP, en respuesta, recordó que los migrantes encontrados en la frontera, que ya no están sujetas a expulsión según el Título 42 tras su derogación, se colocan en procedimientos de cumplimiento de inmigración de acuerdo con la ley.
E insistió en que, el personal de CBP a su cargo, trabajan para asegurar las fronteras estadunidenses, priorizando un trato justo y humano.
“Los hombres y mujeres de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trabajan incansablemente para asegurar y administrar las fronteras de la nación, priorizando el trato justo y humano de cada persona con la que nos encontramos. CBP sigue la ley para llevar a cabo esa misión", abundó al respecto.
JLMR