Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto presidencial que establece un acuerdo por medio del cual las obras públicas federales son declaradas de interés público y seguridad nacional, con lo que obtendrían una dispensa en trámites, permisos, licencias y autorizaciones sin burocracia, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se dijo contra del mismo.
Así lo consideró el presidente del organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza, quien manifestó que no está de acuerdo que haya sucedido de manera discrecional con el fin de que el,presidente pueda determinar qué es o no un asunto de seguridad, ya que no es un acto de transparencia.
"Está claro el posicionamiento de mis compañeros empresarios, no estamos de acuerdo en que esto suceda y de que de manera discrecional el presidente pueda determinar qué asunto es y no es seguridad y eliminar todas los portales de transparencia y mecanismos que se han implementado durante años para que haya transparencia de los procesos y recursos.
"No es lo correcto y adecuado cuando presumimos que estamos en un país en vías de desarrollo y generamos la certeza de que las cosas estén bien", expuso el líder empresarial.
Manifestó que el sector de la construcción ha sido golpeado "y no tanto por la pandemia, porque fue una actividad esencial y seguimos trabajando; sino por la falta de recursos para generar infraestructura y porque el gobierno federal ha destinado que los militares desarrollen las grandes obras de infraestructura del país", refirió.
Ante este escenario, señaló que el sector de los constructores de la Iniciativa Privada no han sido tomado en cuenta, cuando tienen la experiencia para poder desarrollar las construcciones que forman parte de la estrategia de desarrollo.
"Hoy tenemos subcontratistas de los militares y nos complican de manera importante para generar recursos", expuso, no sin antes hacer un llamado a que reconsideren este decreto, ya que señaló, falta que escuchen al sector productivo del país.
"Falta que escuchen a los empresarios para que no afecten la economía y que no generen clima de ingobernabilidad y de incertidumbre, además de que no hay transparencia en los procesos", concluyó.