Tras el anuncio de la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), considera preocupante la situación para la estabilidad de los inversionistas que tienen proyectos en el país, así como para la imagen de inestabilidad que puede ocasionarse con la decisión y que provoque la inhibición de las inversiones extranjeras.
En este sentido, Édgar Espínola Licona, presidente del organismo empresarial, hizo hincapié en que el Ejecutivo federal debe ser más flexible y atento con las demandas y necesidades que presentan los estados.
- Te recomendamos Concesión de alumbrado y basura son una herencia negra, señala Pablo Vargas Política
“La salida de gobernadores de la Conago es preocupante para la estabilidad y para los dueños del dinero, ya que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se empieza a pelear con su gobernadores ,que son los que le ayudan a gobernar y a llevar la paz social en el país, estaremos dando una mala imagen hacia el exterior".
“Esta imagen es sobre la prepotencia, del autoritarismo del presidente que sólo quiere que su voz se escuche y que no está dejando bien parado al país en el ámbito internacional”, indicó.
Y es que, luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades, entre ellos cinco del Partido Acción Nacional, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno Independiente, consideraron que la Conago ya no cumple con la función por la que fue creada.
“Con el gobierno federal que hoy tenemos, en esa actitud de soberbia y prepotencia en la que la quiere hacer las cosas a su modo y sin tener otro asesoramiento de un órgano de consulta, los gobernadores empezaron a chocar desde el año pasado, aunque no pasó nada en absoluto, pero lo agravó la pandemia".
“La mala distribución que está haciendo de los recursos al estarlo destinando a proyectos que específicamente van hacia el sureste, dejando desprotegidos a los estados del norte, a pesar de que son los que más recursos aportan a la federación, empezó a generar una alerta dentro de los gobernadores y ya la gota que derramó el vaso fue la semana pasada, en una reunión con ellos, con los de la Alianza Federalista”, explicó.
En este contexto, aplaudió la labor del gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, “quien ha repetido que a él lo han elegido para gobernar el estado y no para estarse peleando con los gobiernos municipales ni con la federación, y es por ello que le diría al presidente que tomara el ejemplo del gobernador”, concluyó.