CCEM y sindicatos van por trabajo conjunto con la nueva Legislatura del Edomex

Aseguran que es preciso mantener el coordinado porque representan una buena parte de la fuerza laboral del territorio mexiquense.

Laura González rindió su informe de labores.
Toluca /

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), el Congreso del Trabajo del Estado de México y Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM) anunciaron que seguirán siendo voz y contrapeso social, por lo que pugnarán por mantener el Parlamento Abierto con la nueva Legislatura local. Además de mantener el trabajo conjunto porque representan a una buena parte de la fuerza laboral del territorio mexiquense, cercana a los casi 8 millones de personas y más de 700 mil empresarios.

En conferencia de prensa, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, indicó que quieren ser un referente nacional en términos de desarrollo, de combate a la pobreza y de nivel de bienestar, y esperan que las autoridades de todos los niveles tengan la visión puesta en lo mismo. "Seguiremos estados muy atentos a todos los temas que nos conciernen y prácticamente toda la Legislatura y lo que resta del gobierno estatal, estaremos dando posicionamientos constantes sobre lo que se está observando y lo que venga".

Lamentó que en el arranque de la LXI Legislatura del Estado de México los coordinadores parlamentario de los diferentes partidos políticos no tocaran a fondo el tema de la participación ciudadana, por lo que pugnarán porque esto se dé de forma oficial. "Hay muchas figuras de participación ciudadana, de manera oficial es un gran tema".

Afirmó que ya tienen la agenda legislativa e iniciarán desde ya las reuniones con los coordinadores parlamentarios, "ya tenemos varias agendadas y haremos lo mismo con los legisladores federales con representación en la entidad".

COCEM y acuerdo estratégico

Al respecto, Raúl Domínguez Rex, presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, resaltó que han establecido un acuerdo estratégico de alianza entre la clase trabajadora y los empresarios para verse como socios y copartícipes para salir adelante.

"Los retos de la pandemia demandan inversión y esfuerzo del sector productivo, lo mismo que mayor capacitación, requieren una estrategia en conjunto de las autoridades estatales y federales para el impulso a la economía, no dádivas ni entrega de recursos sino desarrollo de polos específicos que puedan marcar claramente cuál es el rumbo de la entidad, es decir, a dónde van la política pública para definir estrategias claras de inversión y desarrollo del capital humano".

Reiteró que establecerán reuniones estratégicas con los Coordinadores Parlamentarios, así como los integrantes y presidentes de las Comisiones de Desarrollo Económico y el Trabajo para que desde ahí se establezca el quehacer de la política mexiquense. "Sabemos que quienes trabajan en gobierno no pueden hacer aquello que la ley les dictamina hacer, a diferencia del ciudadano que hace de todo hasta que la ley se lo prohíbe, por eso es importante ir a la parte legislativa, de ahí la creación de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM".

González Hernández rinde informe de labores

Previamente en su informe de labores, Laura González Hernández destacó que el CCEM nació hace dos años, un 5 de septiembre de 2018, y se constituyó el 5 de noviembre; actualmente cuentan con 80 organizaciones de todas las regiones del estados. "Es el consejo local más grande del país y no hay uno que tenga ese número, lo cual se debe al trabajo la condición y congruencia con sus principios".

Destacó que los grandes ejes a defender son la certeza jurídica, la mejora regulatoria y la infraestructura productiva como motores de la competitiva y el desarrollo en la entidad. Sostuvo que sin una política industrial y económica no habrá garantías para hacer negocios, y gracias al trabajo conjunto en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan se rehabilitaron algunas zonas industriales, pero van por un programa completo desde la Constitución, "no podemos volver a descuidar las zonas industriales donde se concentra la mayor parte del empleo".

Enfatizó que el sector agropecuario es fundamental en las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y no es considerado como actividad económica, por lo cual seguirán impulsando que en la nueva Constitución sea considerado como una actividad económica.

Recordó que hoy forman parte del Observatorio del Poder Judicial y el Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad, donde colaboran para fortalecer la justicia, acabar con la impunidad y combatir delitos como el robo al transporte de carga.

Por último recordó que con la pandemia es urgente frenar decrecimiento histórico y el desempleo, pues dejar pasar todo nos llevaría a mayores niveles de inseguridad e informalidad. "El involucramiento permitirá proteger los empleos, el patrimonio y la tranquilidad de las personas. Buscamos ser el estado con la menor regulación y el mejor sistema regulatorio del país, el más competitivo y nada que signifique abuso de autoridad".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS