Comentarios como "Me siento encarcelado", "quiero que esto termine para poder cumplir mi sueño de ser maestra" y "tengo miedo a que mi abuelito se muera" son solo algunos de los resultados obtenidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a través de la encuesta Infancias Encerradas, ante la pandemia del Covid 19.
La encuesta en línea del 27 de mayo al 15 de junio, arrojó un total de 40 mil 427 niñas, niños y jóvenes que participaron a nivel nacional en los que los pensamientos de incertidumbre en el futuro y tristeza por el encierro fueron constantes.
- Te recomendamos CdMx se ha reunido con expertos para atender coronavirus: Sheinbaum Política
Ante estos resultados, la presidenta de la CDHCDMX, Nasheli Ramírez Hernández, resaltó que se necesita un enfoque de prevención de la salud para los menores ante el estrés, enojo, tristeza y depresión que genera el confinamiento social.
Entre los resultados generales que la comisión encontró en las 16 alcaldías fue que los niños tienen miedo a la muerte de un familiar, les da tristeza el encierro y les da felicidad el tener a su familia. En la capital participaron 19 mil 120 niños y jóvenes de entre uno a 17 años.
La encuesta también señaló que en la ciudad también nueve de cada diez niños y jóvenes de la ciudad han podido quedarse en casa durante el confinamiento, además, de que las niñas han sido más afectadas emocionalmente que los niños.
La CDHCDMX ha realizado la entrega individual de resultados por alcaldía en la ciudad, pues Ramírez Hernández señaló la diversidad de resultados que encontraron en cada una.
Hasta el momento se han hecho públicos los resultados de las alcaldías Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
En la alcaldía Tláhuac, la presidenta destacó que la participación de jóvenes entre 15 y 17 años, en donde señaló que la encuesta demostró que los adolescentes son los que más salen durante el confinamiento.
Esthela Damián, secretaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) llamó a trabajar en conjunto con la sociedad, los gobiernos y la CDHCDMX para que los niños y jóvenes de la ciudad no dejen la escuela por depresión u falta de acceso a Internet.
EB