CDHCM conmina tratos discriminatorios en Six Flags hacia pareja gay

El organismo detalló que continuará trabajando en el ámbito legal de sus atribuciones para que esta ciudad cada día sea más garantista y respetuosa de los derechos humanos.

Nashieli Ramírez Hernández, La presidenta de la CDHCM | Cuartoscuro
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) conminó que las empresas generen políticas internas apegadas a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos publicados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, particularmente aquellas que se vinculan con el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación y reparación del daño cuando se vulnera el mismo.

Lo anterior, luego de que se hicieran de su conocimiento los tratos diferenciados que posiblemente constituyan actos discriminatorios por parte de un parque de diversiones, en agravio de personas usuarias por su orientación sexual.

Remarcó que los derechos humanos surgieron como una protección frente al ejercicio del poder por parte del Estado y revisten todas las relaciones jurídicas entre particulares, lo cual, agregó, tiene como consecuencia que todas las personas, no sólo las autoridades, sino también las empresas y personas en general, deban respetar los mismos.

Esto, refirió el organismo, toma mayor relevancia cuando se trata del derecho a la igualdad y no discriminación, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha indicado que la igualdad es un principio que “se desprende directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona”.

Puntualizó que al formar parte del derecho internacional general, “no se admite ningún acto jurídico que entre en conflicto con dicho principio fundamental”, es decir, no se admiten tratos discriminatorios en perjuicio de ninguna persona, por motivos de género, raza, idioma, religión, orientación o preferencia sexual o cualquier otra condición.

Finalmente, dado que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que, en ejercicio de sus atribuciones, inició una investigación en contra del citado parque de diversiones, se insta a las personas agraviadas a acercarse a dicha instancia para, en su momento, conocer el resultado de la misma.

En se sentido, la CDHCM continuará trabajando en el ámbito legal de sus atribuciones para coadyuvar a que esta ciudad cada día sea más garantista y respetuosa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la misma.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.