La CDHCM emite recomendación sobre la búsqueda de personas desaparecidas

Las negligencias de las autoridades pueden ocasionar afectaciones graves para las víctimas, sus familias y la sociedad, por lo que se busca garantizar el derecho a la verdad, de saber con exactitud qué pasó con sus familiares y desaparecidos.

Las autoridades deberán considerar las circunstancias particulares de las personas desaparecidas o no localizadas. (Archivo)
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) identificó cuatro patrones de irregularidades en 250 casos de desaparición en el país; la omisión de buscar a las víctimas de manera inmediata y con perspectiva de género, afectaciones a las víctimas colaterales, así como vulnerar el derecho a la verdad y la justicia.

En la recomendación 02/2020, dirigida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la comisión también realizó un espacio especial, de nueve expedientes de desaparición que no han terminado una respuesta favorable por parte de las autoridades.

A través de una conferencia de prensa a través de plataformas digitales, la CDHCM presentó la segunda recomendación del año, la cual se centró en buscar posibles errores estructurales, e intentar visibilizar patrones parecidos, para poder identificar los factores que las autoridades correspondientes dejan de lado y pueden ser fatales para las víctimas.

Destacaron que en la mayoría de los casos de desapariciones en el país no tienen un seguimiento adecuado, no hay las dirigencia correspondientes, entre otras fallas sistemáticas que pueden ocasionar afectaciones para las víctimas.

Además de esto, las familias son las que más acciones hacen para seguir con la búsqueda de sus familiares, las indiferencias y retrocesos de las autoridades puede ocasionar que las víctimas, nunca sean localizadas o aparezcan sin vida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que con esta recomendación se busca que las autoridades y la sociedad no olviden a las víctimas de desaparición, además de que se debe descargar a las familias de responsabilidades que corresponden a las autoridades y que se debe de garantizar su derecho a la verdad, de saber con exactitud qué pasó con sus familiares y desaparecidos.

"México cuenta con los protocolos homologados para la búsqueda de desaparición y el tratamiento de información forense, la ley General de desaparición forzada y el registro especializado (...) sin embargo, estos avances no han logrado esclarecer los casos", condenó Ramírez Hernández.


Asimismo, la cuarta visitadora general, Ruth Zenteno López, expresó que cuando una desaparición no es investigada, no sólo su entorno social más cercano, su familia, es la afectada, si no que toda la sociedad se ve perjudicada, pues no se esclarece quienes son los perpetuadores de dichas faltas, y se deja con una incertidumbre latente de quién podría ser la próxima víctima.

Según los datos otorgados, 70 mil personas desaparecidas hasta septiembre de este año, sin embargo no se sabe con exactitud cuántos son

En la Ciudad de México de junio de 2019 a febrero de 2020 se tuvo un registro de 356 casos de desaparición. El mayor número de registros en esta entidad se dan en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Locatel recibe en promedio más de 200 registros al día de personas no localizadas.

A nivel nacional el 74.5 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 24. 5 por ciento son mujeres, en comparación con esto en la Ciudad de México el 58 por ciento son hombres y el 41.3 por ciento son mujeres.

La mayoría de las mujeres que desaparecen en el país son jóvenes entre 15 a 25 años.

La CDHCM también resaltó que el grupo de víctimas colaterales que también más afecta las desapariciones forzadas son a las mujeres, pues son las esposas, las madres, las abuelas, hermanas e hijas, las que más van en busca de sus desaparecidos o se hacen cargo de los hogares y afectaciones, sufriendo así una segunda revictimización.

FS

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS