Ante el incremento de actos de tortura, violencia e impunidad dentro de los centros penitenciarios mexicanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), emitió tres recomendaciones que fueron dirigidas a la subsecretaría del sistema penitenciario, con la finalidad de tratar dicho problema y erradicar esta práctica sistemática.
Las recomendaciones derivan de 28 víctimas directas, una de las cuales falleció a causa de violencia física que recibió en el penal donde se encontraba, así como 11 víctimas indirectas de las cuales dos son adolescentes.
Durante la presentación, la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, resaltó que entre 1994 y 2019, ha emitido 70 recomendaciones por tortura, de las cuales 23 de ellas corresponden a actos de tortura en contra de personas privadas de su libertad, entre los métodos de tortura más severos que encuentran están las amenazas de muerte, asfixia, descargas eléctricas, detallaron que la muerte es la consecuencia más fatal de estas.
En enero de 2019, había en México 4 mil 296 averiguaciones previas y 645 carpetas de investigación, sin embargo, no se conoció el número de casos en donde se generó acción penal de procesos judiciales.
Esto pese a que desde el 2017 en la ciudad de México se reportó el 100 por ciento del personal de los centros penitenciarios, tienen las capacidades óptimas de actuación conforme a los derechos humanos, estos métodos de tortura siguen presente, pues casi el 25 por ciento de la las personas privadas de su libertad afirmó haber sufrido lesiones y el 18 por ciento amenazas.
Detallaron que por esta falta de acción siguen en incremento el número de víctimas dentro de los centros penitenciarios, pues también los métodos de tortura son utilizados como una herramienta tolerada de control y castigo.
ledz