La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) envió un oficio de colaboración urgente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para que aplique las medidas necesarias para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el plantón triqui ubicado en avenida Juárez, casi esquina con Eje Central.
La dependencia, encabezada por Martí Batres Guadarrama, informó que atenderá la solicitud de colaboración enviada por el organismo de derechos humanos.
Según el oficio de Colaboración Urgente Q-558-22 de la CDHCM, la solicitud deriva de una denuncia ciudadana anónima al organismo, en la cual se refieren condiciones de vulnerabilidad para los menores de edad que ponen en riesgo su salud e integridad en este campamento instalado por el grupo indígena proveniente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
En el documento también cita el artículo 3 de la Convención de los derechos de la infancia que, entre otros incisos, establece: “Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada”.
“Por lo anterior, el titular de la SECGOB, Martí Batres, implementará las acciones que respondan a la petición de la Comisión de Derechos Humanos local, con el fin de evitar daños y garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes del plantón triqui”, expuso la dependencia en un comunicado.
No obstante, no precisó en qué consistirán las medidas.
Desde hace un año, al menos 20 familias de la comunidad triqui de Oaxaca mantienen un plantón en el cruce de Avenida Juárez y Lázaro Cárdenas.
La autoridad capitalina ha informado que las familias no pueden regresar a Oaxaca por un conflicto en su tierra y mantienen el bloqueo en el Centro Histórico, frente al Palacio de Bellas Artes.
ledz