La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que es necesario regular el uso de internet e inteligencia artificial, de manera que se puedan salvaguardar los derechos humanos de personas y comunidades, de cara intereses privados.
Durante el Seminario Internacional Moderación de contenidos en Internet, la Odumpersom reiteró que la postura de la CDHCM se inclina más hacia la regulación que por el acceso libre a los contenidos en internet, pues basa su convicción en los principios y estándares técnicos básicos aportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, mencionó que la Internet Libre y Abierta se explica a partir del desarrollo de estándares técnicos (operatividad, interfases de aplicación abierta, documentos, textos y datas e información abierta y accesible), así como la ausencia de limitaciones o trabas que favorezcan artificialmente a monopolios o plataformas arcaicas.
“Uno de los ejes que garantiza la libertad en Internet es el principio de Neutralidad en la Red; y el Acceso, como condición imprescindible para el ejercicio de los derechos humanos. Hoy en día, tal como lo ha venido mostrando el mundo post-covid, ya no como simple retórica, sino ante la interdependencia de los derechos al trabajo, a la información y a la salud, por ejemplo”, dijo.
Otro estándar, agregó, es el de la Gobernanza multisectorial, que considera al internet como un recurso global, disponible para el público y, por ende, su gestión debe respetar esa misma naturaleza.
“Aún desarrollado y operado por empresas privadas, conserva un carácter como medio de comunicación global, dentro del espacio público y, por lo tanto, su gobernanza debe ser ejercida bajo los principios del recurso público”, insistió, para apuntar a la necesidad de transitar en la regulación.
- Te recomendamos Agenda emergente post covid requiere de atención urgente y repoblada: CDHCM Política
“Y el de Igualdad y No Discriminación, que naturalmente se involucra y se relaciona con el de acceso, pero que también incluye la obligación estatal de atender las necesidades específicas de acceso a internet; y que, entonces, incluye la parte de cómo hacemos para reducir las brechas de desigualdad”, subrayó.
Finalmente, se refirió a los principios aportados por la Coalición Dinámica con los Derechos y Principios de Internet, como la justicia social, la expresión y asociación -sobre la posibilidad de buscar y exponer cualquier tipo de información, recibir información sin censura ni interferencias, y para asociarse libremente con fines económicos y culturales, entre otros- la confidencialidad, la protección de datos y la seguridad.
LP