Piden al Senado garantizar educación a personas con discapacidad

Política

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llamó al legislativo a mantener las modificaciones de la reforma educativa para que se hagan efectivos los artículos 3 y 4 de la Constitución.

Sesión ordinaria del Senado de la República (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó al Senado de la República a mantener las modificaciones hechas a la reforma educativa, por medio de las cuales se obliga a implementar medidas especiales y de accesibilidad que garanticen la inclusión efectiva de las personas con discapacidad al modelo educativo nacional.

A través de un comunicado, el organismo local afirmó que el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73, representa un avance en la inclusión de las personas con discapacidad en materia educativa.

Señaló que de mantenerse el texto aprobado, la legislación secundaria y las normas reglamentarias deberán implementar las medidas de accesibilidad y específicas, así como los ajustes razonables en estrecha consulta con la diversidad de personas con discapacidad para dar cumplimiento al principio de la Convención “nada de nosotras sin nosotras” y al artículo 3 y 4 de la Constitución.

“De las cinco clasificaciones generales de discapacidad se desprende, a su vez, una gran gama de particularidades que requieren la adaptación de los servicios educativos para atender las necesidades de personas con discapacidad sensorial, física, intelectual, mental o psicosocial, así como con discapacidad múltiple”, destacó.

Resaltó que el Comité de Personas con Discapacidad ha señalado en diversas ocasiones que los estados partes “no han logrado un avance en identificar ámbitos o subgrupos de personas con discapacidad que requieran medidas específicas para acelerar o lograr la igualdad inclusiva”, por ello, los ha instado a levantar datos sobre la discriminación por motivo de discapacidad, que puedan distinguirse por deficiencia, género, sexo, identidad de género, etnia, religión, edad y otros factores.

“Es cierto que los modelos de educación segregada que excluyen a las y los estudiantes con discapacidad de la educación general e inclusiva en razón de esa discapacidad contravienen la Convención, sin embargo, esto no implica omitir la obligación de focalizar esfuerzos para dar cumplimiento a los pendientes de nuestro país en la materia”, apuntó.

Recordó que el pasado 24 de abril el proyecto fue aprobado con 381 votos a favor, 79 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados y fue enviado al Senado para su ratificación.

​AE

LAS MÁS VISTAS