Con el propósito de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México active de inmediato los protocolos necesarios para la búsqueda de las personas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez, presentó una iniciativa al Congreso local.
De acuerdo con documento, que pretende reformar y adicionar diferentes disposiciones a 16 artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, también se busca implementar mecanismos ágiles de colaboración y coordinación inter e intrainstitucional para la localización de las personas.
Asimismo, se estipula que será obligación del Ministerio Pública recibir inmediatamente denuncia y abrir una carpeta de investigación sobre la sustracción, ausencia, extravió, no localización o desaparición de niñas, niños y adolescentes.
Además el coordinador de esta autoridad judicial deberá solicitar en seguida la implementación de la Alerta Ámber Ciudad de México y Alerta Ámber México.
Adicionalmente, tendrán que informar a la Comisión de Búsqueda cuando se tenga noticia o denuncia de una persona desaparecida, a fin de implementar el protocolo respectivo y se mantenga la coordinación de acciones relativas a la investigación y persecución de los delitos.
Establece que en el Plan de Política Criminal se debe exponer que los delitos de atención prioritaria serán los casos relacionados con privación de la libertad persona, trata de personas, retención y sustracción de menores.
“Recibir de inmediato las denuncias o querellas que les presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios electrónicos, incluso mediante denuncias anónimas en términos de las disposiciones legales aplicables, sobre hechos con apariencia de delito, y adoptar inmediatamente las medidas precautorias que correspondan”, expresó.
Finalmente expone que ordenamientos internacionales reconocen a la niñez como un grupo de atención prioritaria debido a que pueden enfrentar discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos.
EB