El negocio de las autopistas de peaje es bueno para las empresas, pero malo para el Gobierno de Ciudad de México: tan solo el año pasado las compañías que tienen las concesiones de la Autopista Urbana Sur, Autopista Urbana Norte y Supervía Poniente obtuvieron mil 696 millones de pesos por el cobro para transitar por ellas.
Sin embargo, pagaron una contraprestación mínima a las autoridades capitalinas, revela la investigación de MILENIO basada en informes financieros anuales y datos de la administración local.
Entre 2010 y 2017, el gobierno capitalino recibió como contraprestación 66 millones 418 mil 972 pesos, es decir, 3.8 del porcentaje que ganaron los particulares el año pasado.
De acuerdo con informes financieros anuales en 2018, la Autopista Urbana Norte, que tiene una longitud de 9.8 kilómetros que van de Toreo a San Antonio, es operada por la firma española OHL Concesiones México SA de CV y tuvo un ingreso por peaje de 975 millones de pesos.
Asimismo, los siete kilómetros de la Supervía Poniente recaudaron 459 millones de pesos y su concesión fue otorgada a la Controladora Vía Rápida Poetas Sociedad Anónima Promotora de Inversión de CV, que es filial de OHL.
Ambas empresas concesionarias cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el nombre de Aleatic SAB DE CV, que tiene cinco concesiones más de autopistas de peaje en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como una aeroportuaria en Toluca.
Mientras que, la Autopista Urbana Sur, que tiene una longitud de 15.5 kilómetros y va de San Jerónimo a Xochimilco-Vaqueritos, tuvo un ingreso por acceso a la vía de 260 millones de pesos.
La concesión que tiene hasta 2042 es operada por Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, que pertenece y cotiza acciones en la bolsa bajo la denominación: Grupo Ideal (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina SAB de CV).
Las construcción de estas vías se hizo bajo concesiones con vigencia de 30 años, no obstante, este tiempo puede ser prorrogado en caso de que la empresa no haya recuperado su inversión total o si hay interrupciones en la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.
En siete años de manera individual han entregado a la Secretaría de Finanzas una contraprestación correspondientes a: 27 millones 539 mil 783 pesos, de la Autopista Urbana Norte; 27 millones 475 mil 162 pesos, de la Supervía; y 11 millones 404 mil pesos, la Autopista Urbana Sur.
Actualmente para acceder a la Supervía Poniente tiene un costo de 224 pesos para usuarios de prepago, y es que al existir conexión con la Caseta México-Cuernavaca se tiene que garantizar que los conductores tengan el monto suficiente para un viaje más largo.
No obstante, el costo también depende de destino y puede variar entre los 18 y 71 pesos.
Mientras que en la Autopista Urbana Norte y Sur tienen un costo por kilómetro y dependiendo el horario de tránsito es la tarifa a pagar.
El costo mínimo para los conductores es de 100 pesos y es que estas autopistas requieren de un TAG, el cual tiene un costo de hasta 180 pesos.
Propuesta en el Congreso
En la Comisión de Movilidad Sustentabilidad del Congreso de CdMx hay una iniciativa que plantea otorgar a los capitalinos gratuidad a todas estas vialidades que cobran peaje por su uso, y con ello revocar los contratos de concesión de las mismas.
Lo anterior, fue promovido por el legislador de Morena, Efraín Morales, quien busca lograrlo a través de modificar el artículo 7 fracción II de la Ley de Movilidad, dio a conocer hace un mes ante el pleno.
Morales Huerta defendió su iniciativa bajo el argumento de que “el derecho al espacio público y a las vialidades ha sido violentado al ser concesionado, excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios.
“Usar este tipo de vialidades se ha convertido en una opción privilegiada de desplazamiento, al tener que pagar una cuota para poder transitar a través de estas”, indicó el legislador local.
Expertos en materia de movilidad y grupos de oposición calificaron esta medida como “una ocurrencia” y “discurso facilón”, que solo incrementarían el uso de los vehículos particulares en la capital.
“Debate falso”
La ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad y senadora suplente, Laura Ballesteros, señaló que esta medida preocupa, porque son debates falsos que van en retroceso de la Ley de Movilidad aprobada en 2014, en la cual se deja en claro que la columna vertebral de la movilidad en la ciudad es el transporte público.
Resaltó que a escala mundial la tendencia es que no haya vialidades elevadas y que cuando existan sean de paga, porque “haces un proceso redistributivo a la comunidad de quienes están utilizando el automóvil, entonces estas personas pagan a través de las vialidad para inversión en el transporte público, que es utilizado por 75 por ciento de la población”.
“Tenemos que fijarnos en las mayorías. Estos discursos facilones de ahorrarles a las personas unos pesos en su bolsillo, lo único que hacen es reforzar los populismos, pero sobretodo con ganar el futuro de la ciudad o de las ciudadesa, apuntó la diputada.
Comienzan fotocívicas
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá borrón y cuenta nueva de las infracciones detectadas bajo el esquema de seguridad vial denominado fotocívicas.
Lo anterior, derivado de que este proyecto que entró en vigor el pasado 22 de abril no tenía marco legal, por lo que eran ilegales. No obstante, al publicarse la nueva Ley de Cultura Cívica se vuelven legales.
En entrevista después de entregar apoyos a comuneros de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, la mandataria capitalina resaltó que a partir de ayer (del sábado pasado) comenzó de manera formal el descuento de puntos por infracciones al Reglamento de Tránsito.
La mandataria agregó que quienes fueron notificados hace unas semanas —y antes del sábado— sobre sus infracciones de tránsito no deben preocuparse, aunque advirtió que ahora sí comenzarán las sanciones, que van desde cursos en línea hasta trabajo comunitario.
Claves
Transporte
• Desde 2016, hay un transporte público que se paga con tarjetas de crédito y débito. Es un servicio exprés que circula por el Segundo Piso de Periférico.
Ramales
• Las unidades denominadas SVBus cuentan con tres ramales que van de Tepepan a Cuatro Caminos, Santa Fe y Paseo de la Reforma.
Traslados
• De Periférico Oriente a Santa Fe se invierte una hora con 20 minutos y con estas unidades entre 45 y 60 minutos.