Acusan opacidad en reuniones de Sheinbaum con mujeres

Representantes de dos colectivos feministas no están de acuerdo en la forma en que la jefa de Gobierno se reúne para crear estrategias para combatir la violencia contra las mujeres.

La jefa de Gobierno en una reunión con mujeres en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. (Cuartoscuro)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Agrupaciones de mujeres manifestaron su descontento por la manera en la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convoca y se reúne con algunas de las integrantes de colectivas feministas en la Ciudad de México para dar soluciones a la violencia contra las mujeres.

Yndira Sandoval, integrante y vocera de "Las Constituyentes" dijo que "es muy extraño el mecanismo con el que han deliberado con quien se sientan y con quien no" y denunció que muchos colectivos y otras activistas no han sido convocadas a dichas reuniones.

"Es una irresponsabilidad política, no hacer público este tipo de encuentros, si bien hay una relatora que después hace pública la información, pero ninguna de las que participan ahí tienen nombre y apellido y entiendo que bajo este asunto de riesgo, pero no se transparenta nada, no hay un listado de defensores, ni de organizaciones que entran a esas reuniones o que dicen representar a ciertos grupos",dijo la activista.

Sandoval señaló que más allá de las políticas públicas que se están proponiendo en esas mesas para prevenir la violencia, las autoridades no han presentado medidas determinantes para la justicia en los casos ya denunciados ni para el acceso a la justicia de miles de mujeres que sufrieron diversos tipos de violencia.

No hemos escuchado ni la disculpa publica y cómo se va a resarcir el daño para quienes nos colocaron un procedimiento abierto como es mi caso de policías municipales y que hubo señalamientos muy precisos.

Por su parte Kenia Hernández del colectivo Zapata Vive en Guerrero, dijo que su agrupación tampoco fue invitada a dichas reuniones y contó que son los grupos quienes tienen que investigar horas antes dónde y a qué hora se realizan esas reuniones para poder ingresar.

Agregó que las autoridades locales no hacen públicas las invitaciones e hizo un llamado a los diversos colectivos a articular esfuerzos para realizar una Asamblea Nacional Feminista en donde los grupos de todas las teorías feministas, puedan sumar esfuerzos y trazar líneas de trabajo concretas y más uniformes.

"Queremos que en esa asamblea haya organizaciones que representen los diferentes feminismos, como el separatista, mixto, indígena y hasta el que tiene óptica desde la iglesia porque hasta ahora no sabemos qué es y qué tipo de feminismo representan las mujeres que van a esas reuniones".

Por la mañana la jefa de Gobierno envió una propuesta de ley a los Congresos local y federal para crear un banco de ADN cuya tarea sea identificar a violadores dentro de la capital.

"Una ley que tenga que ver con un banco de ADN en donde estén en este banco las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia (...) pero fundamentalmente para agresiones sexuales o agresores sexuales", abundó

Sobre ello, Sandoval y Hernández coincidieron en que dicha medida puede ser positiva, pero no resuelve en su totalidad el problema de las agresiones y mucho menos los casos no resueltos de feminicidio o violación

​EB

LAS MÁS VISTAS