Los alcaldes de Morena en la Ciudad de México entregaron reconocimientos a policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de las 16 demarcaciones, con el objetivo de reconocer la labor y valentía de los uniformados para combatir la incidencia delictiva.
En el Museo de la Ciudad de México, los alcaldes coincidieron en reconocer el trabajo de los policías auxiliares por su participación en múltiples acciones de seguridad a favor de las comunidades, su trabajo de proximidad que permite generar entornos seguros y generadores de convivencia, pues relataron que una comunidad segura, es un espacio próspero para la actividad económica, social y cultural.
Además, se reconoció también el esfuerzo coordinado y trabajo cotidiano entre todas las instituciones de seguridad y justicia para recuperar la paz y garantizar el derecho de las personas a una ciudad de derechos y libertades.
El presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia Ciudadana, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que en la capital del país ha habido una importante mejora en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía capitalina, y agradeció a los alcaldes por el apoyo y confianza en la policía y concluyó: “ser policía es una labor de entrega, pasión, valentía y orgullo”.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó la participación de los efectivos de la Policía Auxiliar al coordinar la seguridad en los caminos seguros, adicional a las labores de resguardo de áreas naturales protegidas, protección a personas en el transporte público, regulación de comercio en vía pública, resguardo a celebraciones de los pueblos y barrios, y la destacada participación de mujeres policías capacitadas para atender la violencia contra la mujer.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, añadió que todos los alcaldes de la cuarta transformación reconocen la labor del cuerpo policial, “no cualquiera expone su vida ni realiza su trabajo con constancia, responsabilidad y pone al servicio sus actividades y conocimientos”.
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, señaló que es muy importante reconocer el trabajo y compromiso por parte del cuerpo de policías, ya que su trabajo es indispensable para la seguridad en las alcaldías. En el caso de Iztacalco, dijo, se incrementará la Policía Auxiliar como un complemento a la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, además de contar con el apoyo de la Guardia Nacional que hoy han hecho posible la disminución de 73 por ciento en la incidencia delictiva en la demarcación.
La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, externó su gratitud a los elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México por el trabajo que realizan en beneficio de la ciudadanía.
“Para ser policía se requiere vocación de servicio, pero sobre todo, sensibilidad para entender la compleja realidad social que vivimos los más de 9 millones de habitantes de esta gran urbe”, expuso.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, expresó su admiración a las mujeres y hombres dedicados a salvaguardar la integridad de la ciudadanía; y añadió que, como parte de los gobiernos de la cuarta transformación, para lograr paz y bienestar es necesario atender las causas y la coordinación entre la ciudadanía y los gobiernos.
José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, destacó el papel de las mujeres de la corporación policiaca en su demarcación, ya que “son extraordinarias, galardonadas por múltiples situaciones en las cuales han participado”.
FS