CdMx analiza posibilidad de ampliar apoyo emergente a sector restaurantero

Este beneficio es por un monto de 2 mil 200 pesos en un pago único, para personal de restaurantes.

Restaurantes de CdMx reabrirán con servicio al aire libre. (Javier Ríos)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México analiza ampliar el apoyo emergente para trabajadores de alimentos y bebidas, que hasta ahora ya registra alrededor de cien mil solicitudes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que mañana anunciará en qué consiste esta medida de ampliación, la cual contemplaba en un inicio, cien mil apoyos emergentes de 2 mil 200 pesos en un pago único, para personal de restaurantes como administradores, meseros, chef, baristas y auxiliares de cocineros.

Aclaró que si bien el registro aún continúa, se hace la evaluación de cada persona que solicita el apoyo.

“Estamos evaluando, lo íbamos a presentar el día de mañana, que vamos a ampliar el presupuesto de estos apoyos dado que se han solicitado más; entonces este recurso que viene del seguro de desempleo, sí se tiene que ampliar de los 222 millones, si mal no recuerdo, que fueron los que se plantearon para que pueda darse apoyo a más personas que lo han solicitado que trabajan en el sector de restaurantes, se va a dar este apoyo”, señaló.

Este apoyo comenzó el pasado 23 de diciembre como una medida de apoyo ante la crisis derivada por el cierre de restaurantes en el contexto de la pandemia de covid-19.

Sheinbaum informó que esta tarde el gobierno capitalino se reunirá con representantes de tiendas departamentales a fin de analizar medidas que permitan la reactivación económica al tiempo que se preserva la salud.

Restauranteros solicitan ampliación de horario de servicio

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) propusieron una ampliación de horario para cerrar los establecimientos a las 22:00 horas.

Después de la segunda mesa de negociación con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, celebrada ayer, los restauranteros expusieron que la propuesta tendría dos efectos positivos, por un lado, permitiría disminuir las aglomeraciones en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse, y por otro, permitiría sobrellevar la difícil situación que enfrentan los restauranteros, considerando que el 45 por ciento de sus ventas totales se da en el horario nocturno.

“La industria es sensible a la situación que enfrenta la Ciudad de México en cuanto al incremento de hospitalizados, y reitera que es parte de la solución para salir de esta crisis sanitaria y financiera. En ese sentido, mantendrá las negociaciones con el gobierno capitalino con la convicción de continuar analizando alternativas que favorezcan a todo el sector restaurantero”, manifestaron en un comunicado.

FS

LAS MÁS VISTAS