Las comisiones de Derechos Humanos, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, con modificaciones, el dictamen que expide la Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista.
Con esta aprobación, las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista podrán obtener una Tarjeta Incluyente de Bienestar, así como derecho a contar con ajustes y diseño universal en procedimientos jurídico-administrativos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos, señaló que para crear la Ley General de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista se tomaron en cuenta las observaciones de las comisiones de Derechos Humanos nacional y local, así como del Instituto de Personas con Discapacidad.
“Se realizaron cinco mesas de trabajo, hubo la participación de 11 organizaciones de la sociedad civil, cuyo tema de estudio es el Trastorno del Espectro Autista de forma multidimensional”, dijo Villanueva.
Además de la aprobación de esta ley, los legisladores aprobaron la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niñas, Niños y Adultos con Trastornos del Espectro Autista y el dictamen que adiciona la fracción novena del artículo 36 de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.
Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez de Morena reconoció los avances en la materia como el lenguaje de señas para personas con sordera y el método braille para personas con ceguera.
DMZ