CdMx busca sancionar ataques contra médicos y enfermeras

Esta otra iniciativa, del Partido del Trabajo, planteó un castigo de entre tres y hasta 10 años de prisión, además de una multa de 100 a 150 días.

Se busca proteger a médicos, enfermeras y personas. (Andrés Lobato)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui, propuso agravar la discriminación en contra de personal médico durante una emergencia sanitaria del coronavirus.

Por lo que, dijo que quienes infringen este delito podrían alcanzar una sanción entre tres y hasta 10 años de prisión, además de impondría una multa de 100 a 150 días.

Esta propuesta busca reformar el artículo 206 del capítulo único relacionado con la Discriminación en el Código Penal para el Distrito Federal.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas de 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina. En menos de un mes se registraron 140 casos de agresión relacionados con el covid-19, de los cuales, 35 se perpetraron contra médicos y enfermeras”, refirió.

De acuerdo con la iniciativa, se busca sancionar a quienes: “durante una declaratoria de desastre o de una emergencia sanitaria se cometió cualquiera de las conductas a que se refiere la fracción anterior en contra de una médica, médico, cirujana, cirujano, paramédica, paramédico, enfermera, enfermero, camillera, camillero o cualquier otra profesional de la salud o persona trabajadora del sector salud público o privado, se le impondrán de tres a diez años más de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa”.

“Ante esta situación, las autoridades federales han desplegado a mil seiscientos elementos de la Guardia Nacional en 184 hospitales. No obstante, las agresiones al personal de salud no se presentan solamente en sus áreas de trabajo, también en los alrededores de los centros hospitalarios o en sus domicilios, por lo que la situación se ha tornado excesivamente riesgosa para ellos y sus familias”, resaltó.

Finalmente señaló que busca inhibir y sancionar la conducta irracional de cualquier persona que provoque, agreda, amenace o incite al odio o a la violencia en contra de cualquier profesional de la salud.

EB

LAS MÁS VISTAS