Juez niega suspensión provisional; avanza demolición de edificio en Presa Anzaldo

La empresa había impugnado el dictamen de daño ambiental, con lo que dio inicio un juicio de nulidad. Sin embargo, este fue desechado recientemente.

Pese a los recursos legales que presentó la empresa, la demolición continuará. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La demolición de las obras e instalaciones asociadas al proyecto “Edificio de Oficinas Periférico 3042”, encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), avanza luego de que un juez negó la suspensión provisional al promovente del proyecto.

La demolición del edificio localizado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 3042, de la alcaldía Álvaro Obregón, inició el pasado 6 de noviembre, tras demostrar ante tribunales que la ejecución de dicho proyecto atentaba contra el medio ambiente. Ahora, con la finalidad de frenar su destrucción, el promovente (Banca Mifel) impugnó el dictamen de daño ambiental SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019, con lo que dio inicio un juicio de nulidad.

En dicho dictamen, la DGEIRA determinó que el promovente debía hacer la restauración del sitio, así como la demolición total de las obras e instalaciones asociadas al proyecto. Estos parámetros consistirían en:

  • La construcción de un edificio de oficinas con 11 niveles bajo el nivel de la banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 141.39 metros cuadrados
  • La edificación de 18 niveles sobre el nivel de la banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 881.584 metros cuadrados.

Luego de un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se desechó el recurso de apelación presentado por los responsables de las obras por extemporáneo y, dado que se cumplió con el tiempo legal establecido en el dictamen de daño ambiental, se acordó que la DGEIRA realizara la demolición.

“El pasado 10 de noviembre, esta Secretaría informó que, tras un juicio de amparo en contra de la determinación de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, un juez negó el amparo a los desarrolladores por improcedente.
“Ahora, en un juicio de amparo distinto en contra de la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa, un juez de Distrito también negó la suspensión provisional solicitada por el Fideicomiso, por lo que seguirá la demolición”, explicó en un comunicado la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

​lp

LAS MÁS VISTAS