Incorporar a las clases populares al mercado beneficia la reactivación económica, advirtió el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en un diálogo con empresarios de la Coparmex Ciudad de México.
“Los programas sociales permiten que clases sociales desfavorecidas también puedan incorporarse al mercado y, por lo tanto, formar parte de la circulación económica”, expresó.
Batres aseguró que la administración capitalina busca trabajar con los empresarios y sus organizaciones, buscar coincidencias, así como impulsar la sinergia entre el conjunto de los sectores sociales, con acento en los que menos tienen, para dar buenos resultados en materia de reactivación económica.
“Sí queremos que haya empresas fuertes y sí queremos que haya empresarios fuertes. Si hay empresas grandes, hay más empleos. Queremos que les vaya bien a las empresas y eso nos ayuda a que les vaya bien a los trabajadores, pero también si los trabajadores tienen mejores ingresos, hay mejor mercado interno”, dijo en el Club de Banqueros de México, en presencia del presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.
Batres Guadarrama dijo que una de las propuestas de Coparmex, incluidas en el plan de reactivación económica del gobierno capitalino, se refiere a que las micro y pequeñas empresas que quebraron en la pandemia y no han podido recuperarse, tengan una extensión total del Impuesto sobre Nómina durante los tres primeros meses de operación.
Además, destacó las acciones en la Ciudad de México en materia económica, como las terminales de punto de venta en los mercados públicos, el monto adicional de 500 millones de pesos para los microcréditos con tasa cero de interés, el monto adicional de 425 millones de pesos para créditos a medianas empresas, el trámite para el certificado único de uso de suelo, un proceso de simplificación para la apertura de restaurantes, entre otras medidas.
FS