Los comerciantes en vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc tendrán prohibido vender cigarros sueltos y tampoco podrán realizar tatuajes, perforaciones o micro pigmentación.
Así lo establece la iniciativa de Ley para trabajadores no asalariados que presentó al Congreso de la Ciudad de México el titular de esta demarcación, Néstor Núñez.
- Te recomendamos En CdMx, alcaldía Cuauhtémoc busca combatir 'chelerías' Política
De acuerdo al documento también se les negará el consumo y venta de bebidas embriagantes, medicamentos, teléfonos celulares; pornografía de cualquier tipo; pirotecnia y globos de cantoya; explotación de animales, y réplicas de armas de fuego, armas blancas, así como uniformes oficiales de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México.
“No se emitirá permiso o autorización alguna para estas actividades. En caso de que alguna persona que trabaja en la vía pública con permiso para alguna otra actividad realice alguna de las prohibidas, esto será causa para la cancelación de su permiso, autorización o registro”, explica en el artículo 12.
A quienes incumplan estas medidas se les aplicarán sanciones, las cuales consisten en llamadas de atención, suspensión por una semana, suspensión por un mes y posteriormente suspensión de manera definitiva.
Asimismo, en esta propuesta se habla de zonas especiales de comercio, las cuales serán definidas por la alcaldía y otras dependencias como la Secretaría de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la de Gobierno.
- Te recomendamos Alistan despedida de los cigarros a escala global Negocios
El diagnóstico para la colocación de puesto deberá tomar en cuenta que: no se afecte la vialidad de autos, transporte público ni peatones, rampas, así como los accesos a casas, unidades habitacionales y condominios, que no se coloquen en los lugares donde haya parquímetros y que no se genere ruido mayor al permitido por las normas en la materia.
“La cantidad de puestos o personas que se autoricen instalar en la vía pública de ninguna manera sobrepasará el 10 por ciento del espacio disponible en cada unidad territorial”, refiere.
Este iniciativa fue presentada por Núñez López al Congreso capitalino el jueves pasado, y puntualizó que el objetivo es regularizar la vía pública, así como dar certeza a los vecinos de la alcaldía.
FS