Derechos Humanos en CdMx investiga si SSC rompió protocolos en marcha del 8M

Nashieli Ramírez afirmó que hay dos denuncias de uso de gas lacrimógeno que investigarán; en cuanto a la valoración para saber qué tanto fallaron los policías desplegados, dijo que tardarán cerca de tres meses en dar un veredicto.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CNDHCM | Twitter/@CDHCMX
Ciudad de México /

Ante la manifestación del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que realizan una investigación para poder determinar si los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegados rompieron de manera grave los protocolos de actuación en manifestaciones ya establecidos.

En entrevista para MILENIO, Ramírez Hernández destacó que la respuesta de los elementos de seguridad capitalina fue en respuesta al desarrollo de la manifestación. Detalló que no notaron un agravio de graves proporciones por parte de la policía, pero que seguirán las investigaciones.

“Yo creo que la valoración de parte del apego del protocolo tiene mucho que ver con la valoración del uso de la fuerza. En la mayoría de los casos lo que atestiguamos en esos momentos era una adecuada proporcionalidad, pero no podemos hacer una valoración concluyente el día de hoy”, informó.

Sobre el desarrollo de la marcha, la presidenta de la comisión afirmó que las policías de la ciudad sí siguen incumpliendo con detalles en el protocolo de actuación, como es el caso de grabar a las manifestantes, pero que en la brigada de acompañamiento no reportaron a simple vista otro tipo de agresión.

“Hay una parte de los protocolos que dicen que las policías deben estar identificadas, eso no lo tenemos o no lo pudimos saber el día de ayer, hay una parte que también dice que no pueden estar sacando videos de las compañeras y lo siguen haciendo. Esas cosas las tenemos como de primera valoración”, afirmó.

En cuanto al tema del uso o no de gases lacrimógenos por parte de las policías que acudieron a la marcha, Ramírez Hernández señaló que si bien sí registraron un uso de sustancia que irritaba los ojos de las presentes aún no se puede señalar como este tipo de armas, pero destacó que siguen en la investigación para saber con certeza qué fue esta sustancia a partir de dos quejas que recibieron.

Detalló que la valoración para saber qué tanto fallaron los policías desplegados no será una tarea sencilla, esto dado a la respuesta de las manifestantes, por lo que tardarán aproximadamente tres meses en poder generar un veredicto y dar seguimiento al proceso.

Asimismo, señaló que hubo expresiones de las manifestantes que significaron de alto riesgo para todos los presentes.

“No es lo mismo que no haya de la parte que está manifestándose, nada que provoque que la policía actué de otra manera, pero si esto se escala se tendrían que ver el resto de los elementos, para valorar”, condenó
“Una de las características de la manifestación de ayer es el reflejo, en algunas partes y algunas expresiones de la conflictividad que va en aumento. Creo que algunas de las expresiones de algunas de las colectivas, ni siquiera de todas las del bloque negro, eran expresiones que pusieron en riesgo su integridad, la de otras manifestantes y la propia autoridad”, afirmó.

Detalló que para evitar este tipo de enfrentamientos en las marchas se deben de entender las causas de las luchas sociales, así como un planteamiento para abrir espacios de diálogo. Además enfatizó que aún hace falta capacitación para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales deben de ser continuamente.

Afirmó que la CDHCM seguirá generando recomendaciones para que sigan perfeccionándose los protocolos de actuación durante cualquier manifestación.

FS

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS