El gobierno capitalino construirá una Central Eléctrica Fotovoltaica con capacidad de 18 megawatts en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), lo que arrojará un ahorro de 73.5 millones de pesos en luz al año.
El proyecto, que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en un área de 320 mil metros cuadrados, lo que representa 32 techos de las naves de la Ceda, tendrá un costo de 400 millones 740 mil pesos que serán cubiertos por el Fotease (Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía), detalló el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
Las autoridades proyectan iniciar la instalación de paneles solares en octubre de este año para que en junio de 2022 concluya la obra. La nueva planta eléctrica tendrá una capacidad de generación de 27.3 GWh al año, equivalente al consumo de 15 mil 240 hogares.
“Es la planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad del mundo, es de 18 megawatts en su primera fase, aunque podría crecer al doble, de tal manera que pudiéramos tener 36 megawatts de capacidad, con una generación de alrededor de 60 gigawatts-hora”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En tanto, Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener) destacó que el proyecto, que ejecutará el gobierno de la Ciudad de México con la Comisión Federal de Electricidad para su instalación, ayudará mucho a los comerciantes de la Ceda, además de que será energía limpia dentro de la ciudad.
En la videoconferencia también se anunció la planta de carbonización hidrotermal de la Ciudad de México en el Bordo Poniente que generará material para sustituir el carbón que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto titulado Valorización de la fracción orgánica de residuos urbanos sólidos mediante un proceso que se denomina carbonización hidrotermal, se realizará conjuntamente por el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ha contado con el apoyo de la Secretaría de Energía a través del Fondo para la Transición Energética y la Sostenibilidad, el Fotease.
“Vamos a producir hidro-carbón que va a impedir que se produzca una gran cantidad de emisiones que producen ahora en la planta de composta, que son principalmente emisiones de CO2 y de metano, estas emisiones ya no se van a producir, vamos a capturar ese hidro-carbón.
“La segunda es que este carbón se podrá utilizar para generar electricidad, la expectativa inicial es que podamos suplir parcialmente parte del carbón mineral que se está utilizando en las centrales de generación carboeléctricas en Comisión Federal de Electricidad, en particular lo hemos pensado en la planta de Petacalco, Guerrero, por ser la más cercana a la Ciudad de México”, explicó Luis Agustín Álvarez- Icaza, investigador de la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
FS