CdMx: sin clases, más de 60 mil; son 28 mil, dice la SEP

Faltan por abrir únicamente 25 escuelas en seis delegaciones; el lunes todos los menores regresarán a estudiar, afirma la dependencia federal.

Mauricio Rodríguez, secretario de Educación local, no quiso dar cifras sobre los planteles privados.
México /

La Secretaría de Educación de Ciudad de México informó que a la fecha hay más de 60 mil niños de escuelas públicas de nivel básico sin clases, porque sus escuelas sufrieron daños durante el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Mauricio Rodríguez, detalló que en la capital hay mil 233 planteles con daños, principalmente, en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; sin embargo, solo nueve serán demolidas.

En contraste, la Autoridad Educativa de la SEP en Ciudad de México informó que en la capital hay solo 28 mil 833 estudiantes sin clases hasta este viernes, que estudian en 25 escuelas, tomando en cuenta que en algunas hay doble turno.

Según el representante de la SEP en la capital, Luis Ignacio Sánchez, los planteles educativos dañados se localizan en Iztapalapa (18), en Venustiano Carranza (2), en Tlalpan (2), y uno en Álvaro Obregón, Coyoacán y Tláhuac, respectivamente.

“Lo que pasa es que se van actualizando, los datos son de un par de días, estaban bien. Si hacemos un diferencial en la ciudad había 3 mil 918 escuelas cerradas, de las cuales nos faltan abrir solo 25”, señaló y explicó que el lunes se llegará a 100 por ciento de menores estudiando.

No obstante, las cifras de la ciudad señalan que son 60 mil los menores que están sin clases, al respecto el funcionario local destacó que 95 por ciento de estudiantes de nivel básico ya retomaron el ciclo escolar, es decir, 267 mil niños.

“Estamos trabajando para que a esos 60 mil les estemos informando a la brevedad que vamos a tener un esquema de atención para ellos, una educación en línea, por ejemplo”, remarcó el titular de educación capitalino.

Rodríguez dijo que se está trabajando en conjunto con el gobierno federal para que en diciembre haya un avance considerable en la recuperación de los inmuebles que resultaron con afectaciones por el movimiento sísmico.

En este sentido, el funcionario local comentó que la siguiente semana se revisará si pueden obtener recursos del fondo de emergencias capitalino cuando ya se tenga el cálculo de los recursos que se requieren para ejecutar las obras de recuperación.

Adelantó que se recibirán mil 293 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales federal para las labores de reconstrucción y reparación de escuelas y aunque no serán suficientes para atender la emergencia, reconoció que es una cantidad significativa para avanzar en los planteles prioritarios. Además, comentó que buscarán acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

“El objetivo es recuperar la normalidad de las escuelas, pero también la atención a padres de familia para que tengan la certeza de que los planteles donde están inscritos sus hijos cuentan con seguridad estructural”, destacó.

Finalmente, evitó detallar el número de escuelas particulares con daños y se limitó a decir que “hay muchas”. Sin embargo, dijo que por la intensidad del sismo, todos estos planteles tendrán que renovar sus programas de protección civil.

CLAVES

SARATOGA 714

Vecinos del edificio de Saratoga 714 y autoridades de la delegación Benito Juárez se manifestaron por derrumbar ese inmueble, porque además de ser un riesgo para los habitantes de la zona, es necesario implementar a la brevedad un plan de reconstrucción para que las 16 familias que vivían ahí tengan un hogar.

Lo anterior luego de que el juez noveno de distrito en materia administrativa en Ciudad de México detuviera los trabajos de demolición del edificio que resultó dañado por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS