Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México concluyeron el proceso de encuentros con las personas aspirantes a integrar el Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local.
Después de cuatro días de entrevistas, y en sesión remota, la presidenta de la primera comisión, Guadalupe Chavira de la Rosa se comprometió a buscar acuerdos y construir consensos que privilegien el trabajo de las comisiones unidas para presentar un dictamen en tiempo y forma, como lo marca la ley, mismo que establecerá quiénes serán los integrantes.
Durante su participación, el ingeniero Armando Díaz Infante afirmó que el Instituto de Planeación local será importante para lograr la equidad social, tener una visión de hacia dónde debe ir la capital del país; buscar alternativas para que sea una ciudad competitiva que evite los efectos de la gentrificación.
Sostuvo que el titular del Instituto deberá privilegiar los derechos establecidos en la Constitución local, además de ser un estadista que haga verdaderas evaluaciones; tener liderazgo, apertura y coadyuvar en el trabajo de un plan de desarrollo a 20 o 30 años, es decir, que tenga una visión futura de la ciudad.
En tanto, el historiador José Salvador de la Torre expuso su visión de ciudad actual, misma que necesita ser replanteada, ya que en ella los procesos de migración en busca de satisfactores básicos nunca se detienen.
Finalmente advirtió de un deterioro en la calidad de vida derivada del incremento de asentamientos humanos, provocado por los intereses económicos sobre el interés colectivo, dando como resultado la falta de equidad en diversas materias. También planteó que para escoger a la persona titular del Instituto se deberá priorizar su honestidad, una ética reconocida, y tener conocimientos técnicos.
EB