Gobierno de CdMx condonará pagos a restaurantes que estén en la vía pública

Para ello, se deberá efectuar un registro y la presentación de documentos, los cuales serán revisados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Autoridad Fiscal.

Se perdonará el pago total o parcial de los derechos establecidos en el artículo 191. | Cuartoscuro
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que condonará el pago de derechos a los establecimientos mercantiles que ofrezcan sus servicios en vía pública, a fin de seguir apoyando a la industria restaurantera.

En la Gaceta Oficial capitalina, se dio a conocer que la resolución tiene por objeto condonar total o parcialmente el pago de los derechos establecidos en el artículo 191, fracción III, incisos A y B, así como eximir el pago del derecho a que se refiere el artículo 260, ambos del Código Fiscal de la .

Por ello, deberán realizar un pago de tres mil pesos, independientemente de los metros cuadrados que sean utilizados para la colocación de enseres e instalaciones al aire libre.

Para obtener el beneficio, los interesados deberán efectuar el registro correspondiente en términos del “acuerdo por el que se da a conocer el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados” a través de la página web: https://siapem.cdmx.gob.mx/, con el uso de su Llave CDMX, el Formato múltiple de pago a la Tesorería con línea de captura para efectuar el pago correspondiente.

Una vez obtenido el recibo de pago con el importe condonado o, en su caso, realizado el pago correspondiente, el interesado deberá enviar dicho comprobante a través de la plataforma: https://siapem.cdmx.gob.mx/, a fin de quedar en términos con el acuerdo antes mencionado.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) verificará que los pagos realizados por los contribuyentes correspondan con las características determinadas en el registro que se efectúe, de conformidad con el acuerdo citado para otorgar la autorización correspondiente.

El gobierno advirtió que en todo momento la Autoridad Fiscal conservará sus facultades de comprobación, a fin de verificar la información proporcionada, por lo que en caso de que los contribuyentes proporcionen documentación o información falsa o la omitan, o alteren alguno de los documentos solicitados, con el propósito de gozar indebidamente de los beneficios que concede la resolución, perderán los beneficios que se les hubieren otorgado.

Cuando se haya controvertido la procedencia del cobro de los créditos fiscales correspondientes, promoviendo o interponiendo algún medio de defensa ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes, a fin de que los contribuyentes puedan obtener los beneficios a que se refiere la presente Resolución, tendrán que desistirse de los medios de defensa que hayan promovido o interpuesto, y para acreditar lo anterior, deberán presentar ante la Autoridad Fiscal encargada de aplicar el presente instrumento, copia certificada del escrito y del acuerdo recaído al mismo, en el cual conste el desistimiento de la acción intentada”, se concluyó en el documento.

MjI

LAS MÁS VISTAS