La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para avalar la realización de reuniones virtuales en comisiones y comités.
Lo anterior, con el propósito de evitar rezago legislativo durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus que a traviesa la capital.
Por primera vez, los integrantes de este órgano de gobierno decidieron hacer pública una reunión virtual en la que se oficializó la realización de reuniones virtuales, las cuales no tendrán carácter vinculatorio, pero se definirán temas prioritarios para avanzar en su dictaminación y eventual discusión.
No obstante, para dar certeza jurídica a las sesiones de estos grupos de trabajo se acordó que se deberán presentar iniciativas para reformar la ley orgánica y el reglamento del Congreso.
Los legisladores acordaron que será el próximo martes cuando se presentan las diferentes iniciativas y se defina la fecha para que acudan de manera presencial al órgano legislativo a aprobarlas.
Con esto, los diputados pretenden avanzar en reformas consideradas importantes para atender la pandemia como modificaciones al presupuesto y sanciones a personas que agredan al personal médico.
Asimsimo, el presidente de la JUCOPO, Mauricio Tabe señaló que se podría abrir un periodo extraordinario para sacar adelante iniciativas no prioritarias en junio próximo.
Finalmente la coordinadora de Morena, Martha Ávila señaló que la denuncia por el hackeo a la página web del Congreso, que tiene más de un mes sin funcionar, fue turnada a la Fiscalía General de la República, y aseguró que no hubo eliminación de documentos.
EB