Congreso de la CdMx conmemora 67 años del voto femenino en México

A través de una sesión solemne, el Congreso capitalino hizo un llamado a seguir luchando por alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

A través de una sesión solemne, los diputadas conmemoraron el aniversario de las reformas. (@Congreso_CdMex)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Pleno del Primer Congreso de la Ciudad de México conmemoró el 67 aniversario del sufragio femenino en México con una sesión solemne, en la cual, los legisladores se pronunciaron por continuar la lucha hasta alcanzar la igualdad sustantiva, el acceso a la justicia y consolidar una sociedad más equitativa.

En su intervención, la diputada Alessandra Rojo, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que el voto de las mujeres es producto de una lucha de décadas que hoy “nos permite participar en cargos de elección popular”.

“Ahora el reto y nuestro deber está en que ejerzamos la mayoría, que continuemos trabajando por la igualdad de derechos y de acceso a la justicia de mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Rojo.

Durante su pronunciamiento, la legisladora América Rangel, por Acción Nacional, señaló que no sólo se debe conmemorar la lucha por el voto femenino, sino también reconocer los obstáculos que persisten en la actualidad para las mujeres.

“Al igual que hace 67 años vemos los mismos rostros de descalificación, al referirse a las pintas por las mujeres hoy”, señaló Rangel.

En ese sentido, Paula Soto, diputada de Morena, manifestó que el patriarcado sigue presente en la lucha política de las mujeres, rechazando de manera sistemática propuestas legislativas en favor de las mujeres, por lo que llamó a no desistir para alcanzar la igualdad sustantiva plena y en los hechos.

Las reformas para el voto femenino

El 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el presidente Adolfo Ruiz Cortinespromulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Pero no fue sino hasta las elecciones federales de 1955, que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en México.

​LP

LAS MÁS VISTAS