La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México analiza la iniciativa para que las cédulas profesionales puedan expedirse nuevamente de manera física, pues las electrónicas no pueden ser una identificación para el titular, ya que o cuentan con fotografía ni firma.
El diputado de Morena y presidente de la comisión, Nazario Norberto Sánchez, promueve esta iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo a las profesiones en la capital, en materia de cédulas profesionales físicas.
Durante sesión virtual, el legislador puntualizó que, con el decreto expedido en abril de 2018, se establece que las cédulas profesionales electrónicas carecen de efectos de patente para el ejercicio profesional. Por ello, se busca que tanto cédula física como electrónicas tengan la misma validez en todas las actividades de carácter profesional.
Además, Norberto Sánchez explicó que con la modalidad electrónica de las cédulas profesionales se promueve una discriminación o trato diferenciado para aquellos profesionales que por edad tiempo obtuvieron su cédula profesional física, y de aquellos que lo hicieron de manera electrónica.
“Si bien es cierto hoy en día las bondades de esta nueva modalidad son realmente efectivas en virtud de que se pueden obtener desde cualquier dispositivo móvil o verificar su autenticidad a través del código QR, también lo es que, sin justificación de lo anterior, fue eliminada la fotografía y la firma, abriendo una brecha en la que hoy cualquier persona puede ostentarse como un profesionista”, dijo el diputado.
La propuesta consiste en que se especifique, en el artículo 23 de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, que son facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones expedir la cédula profesional electrónica y, a petición del interesado, la cédula profesional física, misma que será expedida por una sola ocasión con fotografía y firma para su identidad.
De aprobarse en el Pleno del Congreso local esta iniciativa, se enviaría al Congreso de la Unión para que continúe el proceso legislativo correspondiente.
lp