El Congreso de la Ciudad de México publicó la iniciativa que les envió el pasado 25 de enero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, referente al programa parcial de desarrollo urbanos de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
A través de la gaceta oficial capitalina, la mandataria local solicita a los legisladores turnar dicho documento a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis u dictaminación.
Este proyecto señala que es de pertinencia e importancia la actualización de los esquemas urbanos en la zona para responder, principalmente, a las dinámicas sociales, económicas, y ambientales actuales.
Lo anterior, toda vez que se debe buscar un equilibrio entre las necesidades residenciales con las comerciales y de servicios.
Añade que también responderá a las múltiples iniciativas ciudadanas que se han presentado en los últimos años, para salvaguardar las barrancas, conservar el patrimonio cultural urbano, garantizar la seguridad de los habitantes y transparentar el desarrollo inmobiliario.
El texto menciona que se realizaron reuniones con los comités vecinales de la zona, en donde se identificaron aspectos negativos en materia de movilidad como: “tráfico en la zona por ser sitio de paso a Santa Fe”.
“El área de estudio es descrita por los residentes como zona de paso hacia otros sectores y que las vías no son suficientes para albergar el tránsito en horas con mayor afluencia. Los vecinos acusan que esto también ha aumentado debido al incremento de zonas de oficinas, lo que provoca el crecimiento del parque vehicular”, explica.
- Te recomendamos Congreso turna a comisiones programa de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec Política
Entre los proyectos que las autoridades puntualizan que se realizarán son: programa de reordenamiento del comercio en vía pública, programa de manejo de conservación de barrancas, ampliación o modificación del sistema de parquímetros, estudios de oferta y demanda de estacionamientos y del valet parking, entre otros.
Así como la posible ampliación de la línea 7 del Metrobús, que conecte Lomas de Chapultepec y Santa Fe.
“Operará un servicio complementario de 30 autobuses de piso bajo que cubrirán el servicio de Auditorio Nacional a Santa Fe, que correrán a través del polígono de estudio, fortaleciendo su conectividad dentro del mismo, así como con el resto de la ciudad”, expone.
FS