El gobierno de la Ciudad de México aseguró que en los próximos cinco años se ejercerán recursos por 23 mil millones de pesos para generar de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales en 12 corredores, las cuales por primera vez podrían ser reguladas por el Infonavit o Fovissste a través de un acuerdo que se firmaría posteriormente.
Dijo que con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, los desarrolladores inmobiliarios estpan obligados a construir en los predios donde buscan levantar edificios para departamentos, por lo menos 30 por ciento de vivienda incluyente, pues el 70 por ciento de los trabajadores no tienen acceso a la llamada vivienda residencial.
“Estimamos que en los corredores, incluyendo al Centro Histórico, dadas las características que se tienen, podrían llegar a producirse entre mil y mil 200 viviendas sociales cada año en los próximos cinco, lo que serían de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales que es nuestra meta”, dijo Pablo Benlliure, director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Seduvi.
Señaló que en esas zonas hay más de 800 predios que son baldíos, deteriorados, abandonados, baldíos camuflados de estacionamientos o vivienda muy vieja.
“La ventaja de los corredores (Centro Histórico en perímetro A y B, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez–Tlalpan, avenida Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa) es que tienen un potencial dado directamente por los programas y estamos hablando seis u ocho pisos (de construcción) que no permiten y ahora no hay más de tres o cuatro pisos”, comentó.
Agregó que también la subutilización afecta a la ciudad ya que se trata de corredores que tienen una inversión pública histórica muy importante en infraestructura que se agrupan en dónde están las zonas de máxima concentración del empleo y que hoy están subutilizados lo que hace que se pierdan posibilidades dentro de la ciudad.
Especificó que el mínimo de construcción de vivienda social de 30 por ciento es porque con ello se pueden desarrollar los proyectos de las constructoras en términos reales.
“Pero depende de los constructores, puede llegar hasta el 100 por ciento, además de que habrá diferentes tamaños de vivienda, ya que de ese 30 por ciento que es obligatorio, el 40 por ciento debe ser de dos o tres recámaras, y con ello los que sean de 45 metros cuadrados tendrán una recamara y de 55 a 60 metros cuadrados son para dos o tres recámaras”.
Los costos de las viviendas departamentos, indicó, podrían rondar desde 450 mil pesos hasta un millón 120 mil pesos con diferentes categorías, dependiendo de su tipología, pero básicamente se busca que a través de un convenio que harán con Infonavit, Fovissste y otras instituciones, es la posibilidad de que estas viviendas sean controladas y reguladas a través de los reglamentos de estas instituciones e incluso del propio Invi.
“Esto nos permitirá tener viviendas para hogares desde 8 mil pesos hasta los 30 mil pesos, dependiendo de las características y partiendo de que el año que viene el Infonavit sacarán un crédito muy interesante que se llama Crédito Solidario”.
En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la obligación del desarrollador del 30 por ciento para vivienda social es porque cada vez más se incrementa el valor de suelo y por ende hay menos de estos hogares en construcción.
“En este caso es la primera vez que se está forzando a que en estos corredores el 30 por ciento tiene que ser vivienda social, que pude ser mayor, y este programa lo obliga, además de que se pondrán candados para que la vivienda no se pueda revender sino hasta, quizá pasados cinco años”.
Por ello, subrayó, el objetivo es que la mayor parte de estas viviendas se otorguen a través del Infonavit o Fovissste, “eso permitirá que mucha gente que tiene acceso a su crédito lo pueda usar”.
Refirió que este programa es parte de varios anuncios que se harán a lo largo de los próximos 15 días.
“Es importante decir que cualquier constructora que no tenga problemas administrativos con la ciudad podrá incorporarse a este programa, además, en esta quincena daremos a conocer las facilidades que podrán tener todos los que tienen crédito con el Invi para pagar en diferentes lugares lo cual será mucho más transparente el proceso”.
También, dijo, se habrá de facilitar y digitalización de trámites en el propio Invi y un programa que ya se tiene con el Colegio de Notarios para tener más rápido la escritura “y romper con las clientelas que genera con algunos grupos, además sacaremos el mecanismo de consulta pública para proyectos de mayor envergadura, así como la ventanilla única y estudio único de suelo y ecológico”, finalizó.
EB