Sustitución de taxis de CdMx continuará en marzo

La Semovi informó que el programa de sustitución iniciará el 15 de marzo y estará abierto hasta el 31 de octubre.

Taxi híbrido de CdMx. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que expuso que algunos programas que se implementaron el año pasado como el cambio de taxis de la Ciudad de México, la chatarrización y verificación de licencia de conductores, seguirán.

“En el caso de la sustitución de taxis vamos a continuar con el proceso con el objetivo de cambiar los vehículos que tienen 10 años o más a altamente eficientes, no sólo que sean de alto rendimiento sino que también sean de bajas emisiones o vehículos híbridos”, dijo.

En conferencia, y tras dar a conocer lo nuevo que tendrá el módulo Mi Taxi dentro de la aplicación CDMX, mencionó que además de que las características técnicas que consideran este programa, por primera vez se tomarán en cuantas temas de seguridad de los vehículos y también temas de accesibilidad.

“En 2019, la sustitución duró dos meses al final de año, se otorgaron 616 apoyos, de esos se renovaron casi 30 por ciento de las unidades híbridas y 70 por ciento de alto rendimiento. Este año vamos a empezar el programa de sustitución el 15 de marzo y lo tendremos abierto hasta el 31 de octubre”.

Agregó que los recursos que tenían destinados eran 300 millones de pesos que salieron del Fondo Uber; “el año pasado se asignaron alrededor de 40 millones de pesos para las 616 unidades que sustituyeron, eso quiere decir que tenemos disponibles este año 260 millones de pesos, 50 mil pesos por vehículo que se han chatarrizado y sustituido por uno de alto rendimiento, y 100 mil pesos a los que chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos”.

Comentó que en todos los casos se ha estado trabajando con Nacional Financiera (NAFIN), “se hizo la Feria del Taxi, de hecho con bastante éxito, muchos taxistas fueron ahí y ahí fue donde firmaron los convenios de apoyo financiero”.

Respecto de las normas técnicas de emisiones, también se considerarán de seguridad y de inclusión.

“En cuanto a la revisión preventiva que seguimos haciendo con los taxis, para fortalecer la seguridad de los usuarios, tenemos… hacemos un énfasis especial en que los vehículos que estén operando en calle, los conductores tengan su licencia tipo B”.

Esto porque, afirmó, también se digitalizó el proceso de obtención de este tipo de licencia de tal manera que, incluso, el vínculo con la Semovi y Cenfes para que todos vayan a la capacitación se hace en línea, se hacen citas con calendario en línea, etcétera.

“Y también que las unidades tengan un seguro vigente. Ahí estamos trabajando con las alcaldías y el Invea, de tal manera que detectamos los lugares que son de alta afluencia de taxis y de usuarios de taxis, y en esos lugares invitamos a los taxistas y revisamos que estén en el registro de operadores, que tengan en disposición la aplicación, en caso de que la quieran usar, etcétera”.

Indicó que “así como trabajamos, primero avisamos, les decimos: vamos a venir, necesitan cumplir todo esto, y después vemos que efectivamente hayan cumplido. No se trata de sorprender a nadie, sino de que todo mundo cumpla las reglas y en su caso, evidentemente, son sancionados si es necesario”, apuntó. 

EB

LAS MÁS VISTAS