El morenista, Efraín Morales y la diputada del PAN, Gabriela Salido, ambos del Congreso de la Ciudad de México, solicitaron a la Junta de Coordinación Política dar a precisión el estatus actual y laboral de los más de mil 400 empleados de honorarios que tiene este órgano legislativo, tras el recorte de 400 millones de pesos.
En sesión permanente, la legisladora panista argumentó que la fuerza laboral del Legislativo no tiene certeza ni seguridad de empleo, ya que al restarle dinero al Presupuesto, pone en peligro la estabilidad de los trabajadores.
- Te recomendamos PAN busca promover justicia electoral online en CdMx Comunidad
“Hoy no sabemos absolutamente nada del destino de esos 400 millones de pesos que donamos, pero sí sabemos que misteriosamente los contratos que firmaban nuestro personal bajo el régimen de honorarios, cambiaron su vigencia de 6 meses, para convertirse en renovaciones mensuales”, explicó.
De acuerdo con la diputada y el promovente, se ha abusado de la figura de la contratación por honorarios y eso se ha traducido en que el personal no cuenta con las prestaciones sociales mínimas que exige la ley.
“No puede ser que en estos tiempos tan complicados para la economía, los empleos y la sociedad, este Congreso no sea capaz de garantizar la estabilidad laboral de quienes mueven a este órgano legislativo”, resaltó Salido.
Comentó que de forma reiterada, se ha buscado que las familias capitalinas tengan garantizados sus ingresos y puedan satisfacer sus necesidades básicas.
“Como oposición evidentemente somos sensibles a la situación que actualmente vive el sector salud, y claro que estamos conscientes que las condiciones no son las óptimas, pero esto no se soluciona con una donación desinteresada, hay que hacer las cosas bien, no podemos estar haciendo huecos para tapar otros”, concluyó.
EB