Cinturón de Paz vuelve para marcha de mujeres en CdMx

La jefa de Gobierno informó que además de las mil policías también se protegieron con tapiales 37 monumentos y exhortó a protestar de manera pacífica.

El Cinturón de Paz regresará este lunes en el Zócalo de CdMx. (Archivo Octavio Hoyos)
y Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mil policías mujeres cuidarán el orden durante la marcha de diversas agrupaciones de la sociedad por Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, de este lunes.

Además, se sumarán 2 mil voluntarias, “mujeres de paz” que laboran en las distintas secretarías del gobierno central, quienes ahora caminarán junto a los diversos contingentes y no sólo, los verán pasar además de que se tapearán 37 monumentos históricos para que no sean vandalizados.

“Es importante decir que como siempre lo hemos dicho, el gobierno de la ciudad no reprimirá ni criminalizará la protesta social, en todos los casos y en particular en este”, dijo.

En conferencia, comentó que hay un acompañamiento y un trabajo que se ha hecho con la Comisión de Derechos Humanos capitalina que a su vez está en contacto con distintas organizaciones de la sociedad civil y tiene como objetivo ayudar a que las movilizaciones se desarrollan en paz, “estamos en contacto con ellos”.

Asimismo, apuntó, habrá servidoras públicas mujeres voluntarias para hacer un acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación para atender cualquier problema y garantizar la paz.

“No van a intervenir, sencillamente estarán acompañando de manera pacífica la marcha”.

Expuso que “habrá presencia de mil mujeres policías para garantizar la paz durante esta manifestación, y es importante decir que si alguien es empático con la demanda de que no haya violencia, son las mujeres son las propias mujeres policías y su presencia es para garantizar la paz durante el proceso de esta manifestación”.

Añadió que 37 monumentos (históricos) estarán protegidos con tapiales, “como lo hemos hecho en otras ocasiones, y finalmente es importante hacer un llamado a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica”.

A pregunta expresa respecto de qué se hará en caso de que personas encapuchadas quieran hacer sus desmanes, Sheinbaum Pardo aseguró que se actuará de manera responsable.

“Hay una instrucción muy clara por parte del secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) a las mujeres policías que participarán y es que no haya ningún abuso policiaco, ninguno, tienen esa instrucción todas ellas y es un acompañamiento para precisamente controlar, evitar por si hay algún caso de agresión a alguna persona”.

Añadió que “en otras ocasiones (los grupos de encapuchados) han utilizado el fuego como estrategia, ahora va a tener (las policías) extinguidores para apagar el fuego en caso de que haya una situación de este tipo”.

Pero, insistió, es un acompañamiento permanente, “y no vamos a caer en una provocación. Muchas veces lo que buscan es que haya un abuso policial, una confrontación y de ahí se genere mayor violencia, no lo vamos a hacer, es un acompañamiento permanente, una protección a las personas transeúntes que están cerca de la manifestación, a evitar alguna acción mayor”.

Comentó que ha habido una mayor preparación permanente de las mujeres, “si es necesario que haya más mujeres policías, las habrá, pero no es ni agresión a la marcha ni mucho menos, sino de acompañamiento para garantizar que haya paz”.

En cuanto a los 2 mil “voluntarios” de las distintas dependencias, dijo que no se tenía planeada esta acción, pero fueron los propios trabajadores quienes pidieron ser incluidos.

“Muchas compañeras dijeron que querían ayudar y participar, a partir de ahí se abrió una convocatoria interna en las entidades del gobierno de la ciudad y de manera voluntaria decidieron asistir, pero no será como antes (el 2 de octubre pasado) que estaban a los extremos de la marcha, ahora acompañarán a las manifestantes en su marcha, porque además el trayecto es más largo; aún no sabemos sui tendrán algún distintivo”.

Manifestó que habrá un puesto de mando en al SSC y el C5 junto a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para atender en lo que se necesite a las manifestantes.

En tanto, el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que las mil mujeres policías que participarán están sensibilizadas para estos casos.

“Ya han actuado en otras marchas, primero es evitar la confrontación, pero es cuidar a todas las personas que participan en ella, ese es el propósito de la presencia de las mujeres policías, proteger a las mismas manifestantes, a las mismas personas que van marchando de cualquier agresión externa que pueda haber y proteger a los negocios por donde vaya el paso de la marcha”.

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno recordó que marcha partirá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y una más del Monumento a la Revolución a la "Antimonumenta", ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

“Hemos tenido reuniones con algunas organizaciones de las que se van a manifestar y reiterado el compromiso del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum para respetar y garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas; lo único que hemos pedido es que se haga de manera pacífica”.

Por ello, subrayó, el gobierno de la ciudad se ha organizado para brindar seguridad a quienes participarán en la marcha y a la población en general y una de estas es el acompañamiento de mujeres de paz para garantizar el respeto a los derechos humanos y que estén pendientes para cualquier tipo de apoyo.

“No se utilizará la fuerza pública para reprimir ni criminalizar la protesta social y hemos estado pendientes con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y algunas otras organizaciones de la sociedad civil para garantizar estos derechos y buscando siempre el tema de no a la violencia, sí a la paz”.

EB

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS