Detectan nuevas formas de acoso y hostigamiento laboral en home office en CdMx

La Comisión de Derechos Humanos de la capital informó que debido a la pandemia se ha recibido 866 quejas, de las cuales 61 están aún en investigación relacionadas con violencia laboral y violencia laboral por razón de género.

Home office. (Tomado de Pixabay)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, informó que se generaron nuevas modalidades de acoso y hostigamiento laboral en el trabajo desde casa, debido a la contingencia sanitaria originada por el coronavirus.

Durante la conferencia virtual “Acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral”, la titular de la CDHCM aseguró que las nuevas modalidades de acoso deberán ser observadas bajo el principio de la Cero Tolerancia, que tiene que ver con diversas proposiciones relativas a la violencia y la intimidación laboral.

“A la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha recibido 866 quejas, de estas, 61 están aún en investigación, relacionadas con violencia laboral y violencia laboral por razón de género”, dijo.

Asimismo, anunció que se implementarán puntos recomendatorios en la capital del país, los cuales apuntarán hacia la desnaturalización del acoso, hostigamiento y violencias en el ámbito laboral, así como a la no revictimización de las personas en las lógicas del ejercicio de poder.

​Por su parte, la Quinta Visitadora de la CDHCM, Nadia Sierra, explicó las diferencias entre lo que es el maltrato, la discriminación y el acoso laborales; lo que es y no es acoso laboral, así como el acoso sexual en este ámbito.

Al hablar del “Acoso y Hostigamiento sexual y laboral”, aclaró que el maltrato laboral es la conducta que crea un entorno intimidatorio, hostil hacia alguna persona; mientras que el acoso laboral, es uno o más eventos relacionados con el entorno del trabajo, con independencia de la relación jerárquica.

“Institucionalmente se debe garantizar la protección de las personas, haciendo uso de todas las herramientas y recursos para informar, denunciar y observar los procedimientos, sin que las personas se sientan amenazadas por denunciar”, concluyó.

​EB

LAS MÁS VISTAS