Ante la constante agresión y violación de derechos para las trabajadoras sexuales de la México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y colectivos a favor de los derechos de este sector, anunciaron el "Diagnóstico sobre el Trabajo Sexual en la CDMX", el cual arrojó que el 36.5 por ciento indicó que sí se han visto violentadas por las autoridades, y el 28.4 por ciento refirió que en han sido en “varias ocasiones”.
Tras las respuestas en torno a qué han hecho en caso de enfrentar violencia las chicas que se dedican al sexoservicio, el 44.4 por ciento ha buscado ayuda en un amigo, el 33.2 llaman a la policía para auxiliarse, por su parte, el 22 por ciento, levanta una denuncia ante un Ministerio Público y el 18.8 y 4.5 por ciento van a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México o a Copred, y el otro refirió que no hacían nada, respectivamente.
- Te recomendamos Avanza tipificación de la "reconversión sexual" Política
Detalló el organismo que el 47.7 por ciento de las personas entrevistadas tienen entre 26 y 35 años, mientras que el 21.2 se ubica entre los 36 y 45 años.
Respecto al nivel educativo, las trabajadoras sexuales se ubican con un 39.9 por ciento cuenta con estudios nivel secundaria, mientras que un 30.5, solo estudio a nivel medio superior, en primaria, 17.9, el 8.5 por ciento no tiene estudios, solo 1.8 tiene licenciatura y 1.3 carreta técnica.
De las 224 personas trabajadoras sexuales, de al menos 12 alcaldías de la capital, el 65.9 por ciento dijo que este trabajo es su principal ingreso económico, por lo que el 34.1 dijo solo lo hacían “por necesidad.
Otro punto abordado en el cuestionario fue la legalización del trabajo sexual y lo que esto significaría para quienes lo ejercen. Al respecto, el 74.4 por ciento respondió “no criminalización”, el 56.1 por ciento“poder acceder a servicios de salud”, 47.1 por ciento “acceso a la justicia” y 43.9 por ciento “dignificación del empleo”.
Por lo que el consejo, hizo un llamado a que se respete y proteja la autonomía de “quienes deciden sobre su propio cuerpo y que, de manera libre y voluntaria, optan por el trabajo sexual, oficio que ejercen mujeres y hombres, cis y trans, mayores de edad, que intercambian dinero o bienes a cambio de servicios sexuales eróticos o como acompañantes, de forma regular u ocasional”.
En cuanto al motivo para ejercer el trabajo sexual, más de la mitad de las personas respondió que era su principal ingreso 65.9 por ciento, seguido de un 34.1 por ciento que respondió “por necesidad”, en tercer lugar un 26 por ciento por la flexibilidad en el horario, 8.5 por ciento porque es una fuente de ingresos extra, 6.3 por ciento “porque no me queda de otra” y 5.4 por ciento respondió “porque me gusta”.
Entre las principales razones para no realizar denuncias destacan las respuestas: “no me hacen caso”, “no pasa nada”, “miedo”, “porque son las mismas autoridades son las que nos violentan” o “porque nos tratan peor”.
Por su parte, la presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega, detalló que en el caso de que fuese legal el trabajo sexual en México, el 74.4 por ciento de las encuestadas respondió “no criminalización”, y un 56.1 dijo “poder acceder a servicios de salud”, otro 47 exigió “acceso a la justicia” y un último 43.9 por ciento “dignificación del empleo”.
“El trabajo sexual es una realidad y quienes lo ejercen son personas autónomas, dignas y con derechos. En el Copred estamos convencidas de que en una Ciudad progresista, diversa e incluyente es indispensable promover y garantizar el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, y que cualquier discusión en torno a estos debe realizarse en conjunto con los y las trabajadoras”, detalló de la Vega.
En la elaboración del diagnóstico participaron los colectivos MOTRASEX, MoKexteya AC, Agenda Nacional Política Trans de México, Aproase y PLAPERTS México.
EB