La diputada local de Morena, Xóchitl Bravo, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una proposición para sancionar a los conductores del transporte público que fumen al interior de los microbuses, camiones, combis y taxis, por mencionar algunos.
La también integrante de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, detalló que la propuesta tiene el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a personas vulnerables y animales del humo del tabaco.
- Te recomendamos Mujeres 'pintan' CdMx de verde: así fue la marcha por el aborto legal Comunidad
Señaló que en 2018, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en consumo de tabaco, por lo que a través de un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, pidió evaluar la pertinencia de sancionar a conductores de transporte público que fumen en sus unidades, más aún en presencia de niñas, niños, animales o personas vulnerables.
Especificó que el humo del tabaco contiene más de 250 toxinas que afectan seriamente a personas no fumadoras y grupos vulnerables, lo que los convierte en fumadores pasivos y provoca daños a la salud.
Bravo Espinosa dijo que en otras ciudades está prohibido consumir tabaco en vehículos donde haya menores o animales de compañía, incluso si no circulan.
En ese sentido, dijo que se pida a la Jefatura de Gobierno promover modificaciones al Reglamento de Tránsito para sancionar a los conductores que fumen cuando haya menores, animales o personas vulnerables.
Asimismo, pidió a la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, iniciar con campañas informativas para sensibilizar a los conductores sobre el peligro de fumar en sus unidades.
FS