Con endurecimiento de penas, Sheinbaum busca bajar delincuencia

La jefa de Gobierno dijo que estas reformas al Código Penal se venía trabajando desde hace tiempo y hoy es parte del fortalecimiento a la Estrategia de Seguridad.

Claudia Sheinbaum durante el inicio de la mesa de violencia contra las mujeres. (Tomada de @Claudiashein)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Con el endurecimiento de penas que van de 20 a 50 años de presión para el caso de feminicidio y homicidio calificado; de 5 a 14 años por apoderarse de una cosa mueble y de 4 a 8 años por robo de celular, es como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,busca disminuir el índice delictivo de la Ciudad de México.

​“La iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones en el Código Penal de la ciudad, entregada al Congreso local este lunes, busca vincularnos al Código Nacional, para que no haya diferencia si hay un juez federal o es un local, se homologan las penas; además del tema de la reincidencia”, dijo.

Refirió que con ello, la ciudad se suma a lo que presentó el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de combate a las adicciones, a través de un programa muy ambicioso en donde está IAPA, el Instituto de la Juventud y los jueces cívicos.

“De esta manera, si hay un joven que tiene problemas de adicciones, se le de toda la información y atención que requiere si es que lo solicita”.

Agregó que en caso de que siga delinquiendo, se le pone un límite para que no continúe la “puerta giratoria”.

​​“Este es el objetivo, cadenas perpetuas, y otras cosas, yo no voy con eso, sino con algo responsable, profesional, estudiado que nos lleve a una circunstancia en donde disminuya el delito en la ciudad”.

En el caso de la venta ilegal de celulares, refirió que con el decreto publicado este martes para el caso del tianguis, bazares y concentraciones, en primera instancia se tendrán 15 días para informar a los comerciantes que no pueden hacerlo y no haya dudas al respecto.

Manifestó que al transcurrir dicho tiempo, se harán diversas inspecciones y si hay quien siga comerciando con ellos se les decomisará sin importar que sean nuevos, “por ello, insisto, estamos parando el mercado ilegal de celulares y más la vigilancia y las cámaras disminuiremos al máximo el delito”.

En cuanto a la reincidencia, refirió que “quizá haya discusión al respecto pero no se trata de sancionar por sancionar sino generar incentivos positivos en el sentido de un mensaje muy claro: si reincides se te va a castigar”.

Subrayó que se trata de un Código “muy trabajado, ya se venía haciendo desde hace tiempo y hoy es parte del fortalecimiento de nuestra Estrategia de Seguridad”.

Por su parte, Néstor Vargas, asesor de la jefa de Gobierno, dijo que en cuanto a la reincidencia, se dará oportunidad en dos ocasiones para que el imputado de delitos como robo a celular, deje de hacerlo.

“Pero si se le atrapa de nuevo cometiendo el mismo crimen ya no podrá salir libre, por eso es importante que las víctimas sigan el proceso ya que además el delincuente puede tener agravantes y se le aumenta la pena”.

Cabe aclarar que en el documento entregado al Congreso de la Ciudad de México, dice que en caso de que el imputado por algún delito doloso calificado por la ley como grave o amerite prisión preventiva oficiosa, según corresponda, fuese reincidente, la sanción por el nuevo delito se incrementará en dos terceras partes y hasta en un tanto más de la pena máxima prevista para éste.

Y cuando un elemento de justicia, sin importar rango, esté implicado se le aplicará el doble de pena de acuerdo al delito cometido.

​EB

LAS MÁS VISTAS