Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México iniciaron el proceso de selección para definir a los integrantes del Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la capital.
La diputada de Morena, Guadalupe Chavira, explicó que este Comité de Selección estará integrado por cinco personas y se encargará de presentar la terna para la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
- Te recomendamos Sheinbaum ya puede ajustar sin el Congreso Política
La también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local recordó que pasado el 23 de marzo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum envió al Congreso local un listado de 10 personas que aspiran a integrar este comité.
En la lista están Ernesto Rafael Alva Martínez, Ana Areces Viña, Celia Elizabeth Caracheo Miguel, José Luis Cortés Delgado, José Salvador De la Torre García, Javier Delgado Campos, Luis Armando Díaz Infante Chapa, Adalberto Noyola Robles, Roberto Ulises Pimentel Bermúdez y Blanca Rebeca Ramírez Vázquez.
En entrevista virtual, las primeras tres personas aspirantes expusieron sus conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso e integridad para justificar su idoneidad para desempeñar esta labor; con un formato de exposición inicial de 10 minutos, ronda de preguntas de las y los legisladores y respuestas del entrevistado.
Durante la primera sesión de entrevistas tocó el turno a Ernesto Rafael Alva Martínez, Ana Areces Viña y Celia Elizabeth Caracheo Miguel.
En su turno, el arquitecto, Ernesto Alva sostuvo que la capital del país “no tiene capacidad para crecer de manera horizontal”, por ello centró su exposición en la necesidad de crecer hacia arriba para evitar invasiones a áreas de conservación; ordenar el territorio y tener al frente del instituto un perfil capacitado totalmente en temas de vivienda y planeación.
Señaló que el instituto es un punto central en el desarrollo de la ciudad por los aspectos que establece la ley, y la facultad de reclasificar el suelo para generar posibilidades de crecimiento.
Después de la exposición, los congresistas solicitaron al entrevistado su opinión y propuestas para que el Comité de Selección atienda temas como el envejecimiento poblacional y la vivienda, la necesidad de crear una comisión de desarrollo democrático y de prospectiva a nivel megalópolis, cómo se debería evitar que el titular de la Dirección General del Instituto de Planeación no tenga conflicto de intereses, y cuáles serían sus aportaciones al ser parte de este grupo de trabajo.
En sus respuestas, Alva Martínez habló de su experiencia en materia de planeación de vivienda, crecimiento demográfico, uso de suelo y demás; asimismo consideró relevante retomar y trabajar en el tema de crecimiento hacia arriba de la capital, pero no en un contexto de grandes construcciones, sino de desenvolvimiento familiar, es decir, crecer segundos pisos a través de apoyos económicos, factibilidad, permisos y movilidad, para que las familias construyan en sus propios terrenos.
Recalcó que el perfil idóneo para ser titular del instituto deberá ser una persona sin compromisos con ningún grupo social y con experiencia total en la materia.
Finalmente, Celia Elizabeth Caracheo, doctora en urbanismo por la UNAM, se refirió al perfil del candidato a titular del instituto y precisó la necesidad de que además de contar con los conocimientos técnicos para encabezarlo, deberá hacerlo desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
EB