La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que la Ciudad de México es el mejor lugar donde pueden estar los periodistas si están siendo perseguidos o ven en peligro su integridad, su vida y su trabajo.
Durante el Conversatorio, realizado en el marco del LV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la ombudsperson explicó que la capital del país no es, por mucho, el principal escenario fatídico de violencias contra los periodistas, sino que su principal actuación tiene que ver con el fenómeno de desplazamiento forzado.
En este sentido, Ramírez Hernández señaló que los retos son los planes de retorno. “Cómo podemos, a partir de nosotros que estamos en las Comisiones, poder articular planes de retorno que permita que se pueda proteger o se puedan tener mecanismos de inclusión para periodistas desplazados”, expresó.
Detalló que del periodo 2015 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha ofrecido 400 servicios de protección, de los cuales 180 son básicamente dirigidos a periodistas.
Este tema, consideró, implica una agenda de derechos de mayores dimensiones. “Es el derecho a la libertad de expresión, sí, pero es el derecho a la información de todos y todas, y eso compete a toda la sociedad. Hoy por hoy, y mucho después del covid-19, tenemos que caminar junto a todo lo que implican las y los comunicadores”, finalizó.
LG