Batres entrega Informe Semestral de Acción Internacional a Congreso de CdMx

Martí Batres realizó la entrega-recepción del Informe Semestral de Acción Internacional 2021-2, en el auditorio Luis Donaldo Colosio.

Martí Batres, acudió al Congreso de la Ciudad de México (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y como un acto de rendición de cuentas, el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, acudió al Congreso de la Ciudad de México para realizar la entrega-recepción del Informe Semestral de Acción Internacional 2021-2, donde destacó que la capital es pionera en derechos sociales universales.

En el Auditorio Luis Donaldo Colosio del Congreso capitalino, el funcionario entregó formalmente el documento, y resaltó que el trabajo internacional de la Ciudad de México es abundante en acciones e iniciativas, pues “el espíritu de la Ciudad que compartimos con el Gobierno federal, de tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo; de nuestra parte, de tener buenas relaciones con todas las ciudades del mundo”.


“Aquí comenzó la pensión universal de adultos mayores, hace 20 años, que ahora es un derecho a nivel nacional y se proyectó a diversos lugares del mundo y a otras ciudades. Esta también es la ciudad innovadora en materia de derechos de las mujeres, descriminalización de las mujeres, reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y, por otra parte, una ciudad innovadora en temas de movilidad, sobre todo en el uso de la bicicleta, el fomento del transporte eléctrico y la promoción del Cablebús", explicó.


“Ahora vienen las obras del Trolebús elevado, los grandes bici estacionamientos, en fin; nada más a lo largo de estos tres últimos años se han construido 180 kilómetros de ciclovías que equivalen al mismo número de kilómetros de ciclovías construidos en los 20 años anteriores”, agregó.

Entre las acciones que recupera el informe, Batres Guadarrama enlistó las reuniones con los ex presidentes de Ecuador y Bolivia, el Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, la ceremonia de conmemoración del 34 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la participación en redes internacionales de ciudades, y diversas colaboraciones con embajadas acreditadas en México.

Calificó el premio a los Comedores Comunitarios por parte del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, como buena práctica de participación ciudadana, entre otros reconocimientos desde fuera del país a la Ciudad de México como una de las ciudades con más alta vacunación contra el covid-19 a nivel mundial; una de las tres ciudades -ahora primera-, con más puntos de conexión gratuita a Internet a nivel mundial, y el Récord Guinness por tener el Cablebús más largo del mundo.


El secretario de Gobierno refrendó que el gobierno local busca la promoción de la paz y respeta las decisiones de autodeterminación y aprovechamiento de recursos naturales de países, pueblos y ciudades, para su propio desarrollo.

A la entrega-recepción del Informe Semestral de Acción Internacional 2021-2, que está disponible para consulta en el sitio web, acudieron como invitados especiales Kimberly Hernández Chávez, de la Embajada de Guatemala en México, y la consejera política María Villota Vaquero, de la Embajada de España en México.

​OC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.