Vecinos de la colonia Hipódromo denunciaron que en sitios de internet se comercializan placas del estado de Guerrero para discapacitados para "darle la vuelta" a la colocación de inmovilizadores, conocidos como arañas, en caso de que no hayan pagado el parquímetro de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Fotocívicas redujeron 35% de accidentes viales, asegura Semovi Política
Los colonos detectaron diferente vehículos con este tipo de matrículas, que al estar estacionados en lugares prohibidos, deberían ser sancionados por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, acusaron que "cuentan con la complacencia de los responsables de vialidad de la Secretaría al mando de Jesús Ortega ya que se niegan a sancionarlos".
Refirieron que "gestores" ofrecen esta modalidad de placas, y cobran hasta seis mil pesos por el trámite, "garantizando la ventaja de que los coches que las porten circularán todos los días, a cualquier hora, no pagarán parquímetro y no les colocarán la araña o inmovilizador aunque se estacionen en lugares prohibidos".
"A pocos meses de que Claudia Sheinbaum anunciara que se dejarían de colocar candados en las llantas de coches en infracción, en zonas de parquímetros, acotando que sólo se colocarían en coches con placas foráneas para garantizar el pago de la multa; la delincuencia organizada ya encontró un nuevo negocio, dándole la vuelta a este lineamiento", refirió Rafael Guarneros, integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo.
El reglamento de tránsito señala que sólo a los vehículos con placas de la ciudad no se les colocara inmovilizador, mientras que a los foráneos, sí y para retirarlo deberán pagar todas las infracciones que hayan cometido en la capital.
En ninguna parte del texto se menciona que las placas foráneas para personas con discapacidad quedan exentas de los inmovilizadores.
Finalmente pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se haga una investigación del caso para evitar que se continúe con estas prácticas que no sólo fomentan la impunidad mediante la simulación, sino que afecta la credibilidad de las verdaderas personas que se encuentran con problemas de motricidad.
EB