El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que tras una inspección a 23 edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, recibieron recursos del gobierno anterior, se encontró que no se comprobaron gastos por más de 124 millones de pesos, dividido en 10 inmuebles, de manera satisfactoria.
- Te recomendamos Mujer detenida en Artz Pedregal dice que disparó a víctimas por infidelidad Policía
“Las empresas involucradas tiene hasta el próximo 9 de agosto para solventar las insuficiencias tanto técnicas como económicas de 124 millones 181 mil 835 pesos con 86 centavos, y de no cumplir se iniciarán procedimientos de sanción”, dijo.
Al presentar el “Informe de inspección de obras multifamiliares con recursos de la anterior administración”, que se realizó en las últimas seis semanas, preciso que estos “procedimientos” serán girar un oficio a los administradores de los edificios para que no liberen ningún otro pago a las empresas.
“Esto se hará salvo que la propia Comisión de Reconstrucción, determine que es necesario realizar los pagos para el avance de las obras”.
Agregó que si las empresas que tienen un monto no comprobado satisfactoriamente no logran demostrar el gasto de manera eficiente, tendrán que devolver el recurso y/o realizar obras complementarias en favor de las personas damnificadas de los edificios que les fueron asignados.
De estas 10 obras la que presenta el mayor adeudo es la realizada en la rehabilitación del edificio Aluminio 166, en la colonia Rastro Popular, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde la empresa constructora es Diseño Arquitectónico y Construcciones S.A. de C.V.; la empresa supervisora está a cargo de José Gerardo Márquez Garza y la empresa inspectora es Grupo Real de Catorce S.A. de C.V.
“El monto contratado fue de 39 millones 930 mil 396 pesos y 1 centavo, su reporte dice que se ejecutó el total del recurso, pero no han comprobado con satisfacción 34 millones, 636 mil 629 pesos y 43 centavos”, advirtió Cravioto Romero.
Respecto de la documentación les falta la del proyecto para completar expediente; la supervisión deberá entregar toda la documentación de obra; no se exhibieron estudios complementarios y solicitarán al Instituto para la Seguridad de la Construcciones (ISC) revise los faltantes de estudios para determinar si son o no son necesarios.
Un segundo ejemplo fue el de la rehabilitación de la unidad habitacional Tlalpan 2A, 2B y 2C, donde la constructora fue Gerencia y Administración de Proyectos S.A de C.V; la supervisora, Bybco S.A. de C.V, y la inspectora, Ingeniería, Asesoría y Consultoría S.A. de C.V.
“En este caso, el monto contratado fue de 83 millones 625 mil 033 pesos con 75 centavos, ellos reportaron que se ejecutaron 74 millones 589 pesos con 63 centavos, pero no comprobaron satisfactoriamente 28 millones 310 mil pesos, y deben entregar una serie de documentos que no tenían”.
Asimismo, habló de la rehabilitación de la unidad habitacional Tlalpan 3C, donde la empresa constructora fue Desarrollo de Proyectos Especializados S.A. de C.V.; la supervisora era Ingeniería Integral Internacional S.A. de C.V., y la inspectora, Diprocssa.
“Aquí, el monto contratado fue de 38 millones 294 mil 912 pesos con 87 centavos, se ejecutaron 31 millones 165 mil 782 pesos con 20 centavos; pro no se han comprobado satisfactoriamente 14 millones 380 mil 481 pesos con 57 centavos, además de que le faltan diversos documentos”.
Subrayó que si las empresas que están siendo inspeccionadas no colaboran con la Comisión para la Reconstrucción y la secretaria de la Contraloría, serán boletinadas para no tener más contratos en la ciudad, además de iniciar procedimientos administrativos y legales en su contra.
“Se solicita a los administradores que tienen recursos públicos que colaboren con la Comisión y la Contraloría para terminar satisfactoriamente con este proceso”.
Añadió que estas inspecciones tienen como propósito garantizar que los damnificados regresen a una vivienda digna y segura, y de ninguna manera entorpecerá los trabajos de obra que se realizan en los distintos edificios.
“La secretaría de la Contraloría General, a fin de vigilar y supervisar que los recursos públicos hayan sido destinados para la rehabilitación de dichos inmuebles, inicio tres intervenciones por parte de los Órganos Internos de control en Jefatura de Gobierno, así como en las secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de Administración y Finanzas”.
Refirió que las instancias de gobierno que le darán seguimiento a los distintos procesos subsecuentes de estas inspecciones y en atribución a sus distintas facultades son Contraloría General, Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Procuraduría Social y la Comisión de Reconstrucción.
EB